CONOCIMIENTO DEL MEDIO EN 'LA LINTERNA'

Olcina: "La mejora de las zonas verdes en las ciudades es un síntoma de salubridad"

Clases de Conocimiento del medio en ‘La Linterna’ con Jorge Olcina, catedrático de geografía de la Universidad de Alicante.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Crecer y vivir cerca de los entornos verdes beneficia a la salud. Y no sólo a la salud sino al desarrollo del cerebro, desde muy temprana edad. Lo que para muchos era una obviedad, ahora lo respaldan los datos científicos.  

El último en hacerlo ha sido el Instituto de Salud Global de Barcelona que acaba de hacer público un informe, en colaboración con el Hospital del Mar de Barcelona, que concluye que “vivir en un entorno verdeado” es beneficioso.

ESCUCHA LA SECCIÓN COMPLETA | Conocimiento del medio

La investigación se ha llevado a cabo en Barcelona, y ha contado con la colaboración de 253 niños de entre 7 y 9 años de edad. Los científicos encargados del informe “han estudiado imágenes de resonancia magnética, se han utilizado imágenes de satélite para saber cómo habían evolucionado las zonas verdes en los ámbitos dónde los chicos decían que habían vivido…” ha explicado el colaborador de ‘La Linterna’ este lunes.

Los efectos positivos de vivir cerca del verde urbano, revela este trabajo de investigación, son evidentes sobre todo en el desarrollo cerebral de los más pequeños ya que “favorece y aumenta la materia blanca y gris del cerebro, mejora la actitud frente al trabajo, la memoria, las facetas de creatividad y descubrimiento de la realidad de los chavales jóvenes” ha señalado el catedrático de geografía de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina.

Unos datos que confirman, asegura Olcina, la necesidad de que las estructuras urbanas, tanto en España como en el exterior, tengan más en cuenta los espacios verdes: “La mejora de las zonas verdes en las ciudades es un síntoma de salubridad y ahora también con datos, se ha comprobado que tiene efectos muy positivos en una parte muy importante para el ser humano como es el cerebro”.

El estudio se ha publicado en la revista científica  Environment Health Perspectives.