El pueblo de Castilla-La Mancha que nombró a Bruce Springsteen hijo predilecto en 2014 pero nunca fue a tocar
La Linterna analiza el crecimiento del fenómeno fan en nuestro país tras la locura desatada por las 'swifties' en Madrid
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La RAE define la palabra 'fan' como una persona entusiasta de algo o un admirador o seguir de alguien. Más allá de explicaciones filosóficas, es habitual que las personas admiremos a otras, ya sea porque cantan o porque juegan al fútbol. Puede que sea cosa de las neuronas espejo, como dicen algunos estudios o puede, simplemente, que nos dejemos embaucar por el éxito que proyectan ciertas personas con relevancia pública.
Este 29 de mayo había miles de personas que tenían el día marcado en rojo en el calendario. Y es que España se ha convertido durante unas horas en el epicentro mundial de la músicaEn concreto, dos ciudades: Madrid y Sevilla. En la primera, Taylor Swift ha hecho su parada en España durante el Eras Tour, mientras que en la capital andaluza la banda de rock AC/DC ha llenado el Estadio de la Cartuja.
Cuánto se gasta de media un 'swiftie' en Madrid
El concierto de Taylor Swift en Madrid es sin duda, uno de los eventos musicales del año. Desde que se anunció su llegada a la capital miles de personas se intentaron hacer con alguna entrada. Entre los dos conciertos, serán más de 130.000 personas. Carlos Balado, profesor de OBS Business School y director de Eurocofin, explica a Expósito que, en términos económicos, serán conciertos de récord. “Hay un acontecimiento parecido, que fue la gira de despedida de Elton Joh, que tuvo un impacto de 939 millones de dólares después de 330 actuaciones”. Ahora, la artista norteamericana está rompiendo el récord y “hay que compararlo con otro evento como el de una final de la Champions League”, como la que se juega este sábado en Wembley.
Pero, ¿cuánto se gasta un 'swiftie' en Madrid? Las entradas han oscilado entre los 150 y los 500 euros pero, ¿cuánto se dejan en lo demás? Bolado señala que “el gasto medio de un swifti está en 1.000 euros, y está destinado a viajes, alojamiento, comido, ropa... Si esto se multiplica por las 130.000 personas que van a seguirla en Madrid, suma 150 millones de euros en 3 días”.
El pueblo de Castilla-La Mancha y Bruce Springsteen
Y es que hay gente que es capaz de hacer cualquier cosa por ver a artistas como Taylor Swift o ACDC en persona. Siempre se ha dicho que esta tendencia solo es de jóvenes, pero nada más lejos de la realidad. Sino que se lo digan a los habitantes de Peralejos de las Truchas, en Guadalajara, una localidad de apenas 150 habitantes que es fiel seguidor de Bruce Springsteen.
Cuenta Expósito este miércoles en La Linterna que el origen de la pasión de Peralejos por Springsteen se remonta a 1981. Chema Fernández es uno de los vecinos del pueblo y el organizador del festival en honor al Boss, y cuenta en COPE que todo se remonta a cuando su primo Víctor “volvía cada verano a ayudar a sus padres en el bar y traía los discos del Boss que compraba en Madrid”. “Todos nos convertimos en fans de Springsteen y le seguimos en todas las giras que nos pillaban más o menos cerca de España”.
Una de las giras le llevó a Madrid. Era el año 2012 y muchos vecinos no quisieron perdérselo y, entre ellos, el propio Chema. Allí fue donde el Boss conoció un poco del amor que le procesaban en el pueblo: “Unas chicas de Peralejos llevaban un cartel con el nombre del pueblo. El Boss salió en la pantalla con el cartel y todos comenzaron a cantar el nombre del pueblo, hasta el punto que él preguntó qué era Peralejos, y ”le explicaron que era un pequeño pueblo de España”.
Esto les hizo salir en todos los medios no solo de España, sino de todo el mundo y, aprovechando el tirón, el siguiente paso que dieron los vecinos fue el definitivo: nombrarle hijo adoptivo del pueblo. No obstante, el Boss nunca fue a tocar al municipio de Guadalajara, como reconoce Chema.