EN LA LINTERNA

"El tiempo va a ser complicado en el sureste ibérico"

El catedrático de geografía de la Universidad de Alicante adelanta la previsión del tiempo para este fin de semana e informa de otros fenómenos, como la ‘luna azul’ que podremos ver el próximo miércoles 31 de enero

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El invierno vuelve a enseñar los dientes este fin de semana, y lo hará con fuerza en la zona del Mediterráneo. “Precaución, porque va a ser complicado el tiempo en esta parte de España, especialmente en Baleares, Valencia, Alicante, Murcia, Almería y Albacete, dónde tendrán lluvias y nieves en cotas bajas que empezarán el sábado por la tarde y se van a prolongar el domingo y el lunes”, ha explicado el catedrático de geografía en ‘La Linterna’.

Esta inestabilidad que llega al área mediterránea se conoce como la ‘gota fría’: la masa de aire que ha recorrido la Península a lo largo de la semana queda retenida en el área mediterránea desencadenando este fenómeno.

En su previsión del tiempo en ‘La Linterna’ de este viernes, Olcina ha aconsejado prudencia a aquellos que quieran desplazarse por el sureste ibérico a lo largo de estos días: “no convendría hacer desplazamientos, sobre todo si se van a zonas de interior o próximas a montaña, va a llover y a nevar en cotas bajas”.

ESCUCHA LA PREVISIÓN COMPLETA | Jorge Olcina en ‘La Linterna’

También en Canarias se van a sentir estos efectos de la gota fría, especialmente en las islas más occidentales. “Van a tener una semana de tiempo revuelto: se estanca allí esa masa de aire, y la semana que viene va a haber varios días de precipitaciones”.

Un escenario muy distinto se va a vivir en el resto del país: tras la masa fría que ha barrido la Península a lo largo de la semana, llega la estabilidad: “tiempo más tranquilo, soleado en buena parte de España, pero las temperaturas serán frías”.

Olcina ha concluido su intervención explicando el fenómeno que se vivirá el próximo miércoles 31 de enero: la luna azul. “Es la luna llena que se produce dos veces en un mismo mes”. No es un hecho habitual, y su nombre no se debe al color del satélite: “Es una traducción de una expresión inglesa, ‘mes traidor’, porque era el mes en el que se producían dos lunas llenas y desde la Edad Media en época de cuaresma suponía prolongar un día más el ayuno”.