Quién es quién en los acusados del crimen de Samuel Luiz en A Coruña: esto es lo que muestran las cámaras y las fotografías

Aquel crimen que sucedió hace más de 3 años, comienza su juicio ahora: El periodista Pablo Muñoz explica los detalles en La Linterna

David Nieto Cortés

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

      
      
             
      

Aunque España es uno de los países más seguros del mundo, lamentablemente seguimos teniendo episodios en los que se siguen sucediendo la violencia, los abusos, y en algunos casos, hasta los asesinatos. Casos como el de la manada de Pamplona, Diana Quer, o el del coruñés Samuel Luiz, son ejemplos de algo en lo que toda la sociedad coincide en que son sucesos deleznables.

El caso de Samuel sucedió a las tres de la mañana del día 3 de julio de 2021. Su origen fue un mal entendido. Creyeron que Samuel estaba grabando a una chica, cuando el novio de la chica y el grupo de amigos le propiciaron una paliza y acabaron matándolo. Este caso que conmocionó a toda España ha tenido tres años de instrucción y será esta semana cuando los cinco acusados pasarán por la Audiencia Provincial de La Coruña.

Samuel Luiz

La investigación se ha retrasado tanto debido a la dificultad para acceder al contenido de las redes sociales de los acusados. Además, el Diario ABC publicaba este fin de semana el sumario del caso en el que se puede ver como los acusados aceptaban las consecuencias de matar a Samuel. Pablo Muñoz, especialista en sucesos, ha hablado en La Linterna sobre cada uno de los acusados.

Los cinco acusados

Diego Montaña es el principal actor de la agresión. Se le acusa de iniciar la pelea al ver a Samuel Luiz con su móvil en la mano y pensar que lo estaban enfocando a él y a su novia. Son trece los testigos que le señalan. Además, es el primero en lanzar patadas y puñetazos sobre la víctima, acompañadas de gritos diciendo «¡a ver si te voy a matar, maricón!», o «te voy a apuñalar, vas a morir». Kaio Amaral, la novia de éste, y Alejandro Míguez secundaron el relato del resto de testigos en el juzgado y lo señalaron como partícipe. También fueron varias cámaras las que captaron a Diego y su ADN apareció en la cara de Samuel, la víctima. La fiscal pide para Diego, de 29 años, 25 años de prisión, que se suman a los ya 3 que lleva en prisión preventiva desde que fue detenido después del crimen.

Catherine Silva, la novia de Diego Montaña, es otro de los personajes implicados, aunque pueda cuestionarse su participación directa. Aun así, la instrucción no tiene dudas de que tenga responsabilidad en la muerte de Samuel, ya que aunque no le pegó directamente, sí que empujó a una amiga de él que intentaba protegerle. La Fiscalía pide para ella 25 años por asesinato con discriminación, igual que Diego, su novio, aunque ella nunca llegó a pisar la cárcel porque quedó en libertad como investigada. Su declaración será, previsiblemente, el día 17, al principio del juicio.

Alejandro Freire, apodado 'Llumba', de 24 años, también es uno de los principales acusados desde el principio. Se considera que fue él quien tumbó a Samuel con la técnica de 'mataleón'. Además, hay pruebas de su presencia en la agresión definitiva a pie de acera cuando la víctima ya se había desplomado, y también se dispone de ADN de este implicado en unos cristales que aparecieron al lado de la víctima. Lo inculpan seis testigos, entre los que se encuentran sus amigos, pero él insiste en que no pegó a Samuel y pone el foco sobre Kaio, a quien él y Diego le acusan de romper un pacto de silencio.

      
             
      

Kaio Amaral insiste en que estaba en el lugar de los hechos, que cogió el móvil de Samuel pero asegura que no contribuyó a la muerte, aunque cuatro testigos y las cámaras lo ubican en el meollo del linchamiento. Además, es el acusado que más ha señalado al resto de sospechosos, confirmando la de Diego y Llumba, y negando la suya, pero las diligencias afirman que «golpeó a la víctima con patadas en la cara y en la cabeza» en un momento en el que el que la víctima estaba «rodeado y golpeado, inerme, a merced y voluntad de su grupo de agresores y en clara situación de inferioridad y desvalimiento». Kaio fue detenido durante la priumera semana de investigación, y desde entonces está en prisión preventiva, donde, además, ha protagonizado varios altercados.

Alejandro Mínguez ha sido el último en añadirse al grupo de los procesados, ya que tardaron más de dos meses en identificarlo por figurar en algunos casos como testigo de la pelea, hasta que fue detenido. Míguez acusa a sus amigos Diego y a Llumba como autores del ataque ya desde su inicio, pero es, junto a la novia de Diego, el único que no ha entrado en prisión, y está en libertad profesional. Aunque siempre incriminó a otras personas, hay anexos fotográficos que lo sitúan en el lugar de los hechos, y que permitieron concretar que golpeó y pateó a Samuel, preocupándose de que no pudiese zafarse de la paliza. Al igual que Katy, también será de los primeros en declarar.

Dos menores condenados

Aunque no está permitido conocer el grado de participación en el linchamiento debido a su minoría de edad en aquel momento, estos dos menores fueron identificados por distintos testigos que confirmaron su implicación activa en la multitudinaria agresión. Pero aunque finalmente se ha acreditado que los dos son coautores del crimen. Van a declarar en el juicio como testigos. Además, se espera que en este juicio declaren más de 40 personas.