Biden o Trump: la llamada de funcionarios en la Casa Blanca que señala al verdadero responsable del alto al fuego en Gaza
Expósito analiza con periodistas de Tel Aviv, corresponsales en Washington y expertos que dibujan el que será el escenario próximo en Oriente Medio
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Tras 15 meses de guerra en la Franja de Gaza se ha puesto fin por ahora a este sonido. Después de todo este tiempo se ha llegado a un un de alto el fuego entre Israel y jamás, una tregua. Han sido meses de mediación de Egipto, Qatar, de administración Biden, también de la presión ejercida por Donald Trump, que exigió que se llegara a un acuerdo y la liberación de los secuestrados antes del próximo lunes cuando asuma el cargo de nuevo.
Un poco antes de que se hiciese oficial el pacto del alto el fuego, el secretario de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguraba que a partir de ahora debería empezar un proceso compuesto por varias fases. El primero, la liberación de rehenes y la paralización de los ataques. Además, se prevé que a partir de ahora las tropas de Israel se vayan retirando del corredor filadelfia a la frontera entre Gaza y Egipto, en el sur, y también del paso de Netzarim, que corta Gaza en dos.
¿Mérito para Trump o Biden?
Aquel martes 7 de octubre 2023, a las 7 de la mañana, Hamás lanzó un ataque terrorista a gran escala contra Israel. Se registraron masacres en varios kibbutz y en un festival de música: el resultado fue 1189 muertos, 7500 heridos, más de 200 rehenes. Ahora, más de un año después, el papel de Estados Unidos ha sido clave en el alto el fuego. Pero, ¿quién tiene realmente el mérito en la Casa Blanca? ¿El entrante o el saliente?
David Aldandete, corresponsal de COPE en Washington, explicaba este miércoles en La Linterna que, mientras Biden asegura que ha sido un esfuerzo “en equipo”, “Trump dice que ha sido sólo él”.
“Estamos en una situación insólita en la que alguien que no es presidente todavía, a cinco días de asumir la presidencia, es quien anuncia y celebra el acuerdo histórico que se ha afirmado”, señala el periodista, que explica que ha acudido a una llamada telefónica con altos funcionarios de la Casa Blanca y el Departamento de Estado, “en la que se ha atribuido el mérito de estas gestiones al enviado especial de Trump a Doha a las negociaciones, Steve Witkoff, que se estrena antes de haber asumido el cargo”.
El objetivo del alto al fuego en Gaza
De cara a lo que podemos esperar en los próximos meses, Alandete señala que, a partir de ahora, “cualquier prioridad que Netanyahu tenga a la hora de establecer un perímetro de seguridad, Trump va a estar él”. Recuerda el corresponsal de COPE en Estados Unidos que el presidente electo ya cortó todos los fondos a la autoridad palestina y los va a volver a cortar.
Así, insiste el periodista en que el objetivo final del republicano es “reforzar a Israel con el gran objetivo de esta segunda administración de Trump, que es que Israel firme acuerdos diplomáticos con Arabia Saudí”. Así, recuerda Alandete que el plan aprobado este miércoles es la base del que planteó Biden en mayo.
Maya Siminovich, periodista en Tel Aviv, señala a Expósito que el ambiente en la ciudad israelí está “entre cauteloso, cautelosísimo y muy feliz”. “Estaban muchísima gente manifestándose en la Plaza de los Secustrados, que se llama, y han invadido las calles y había mucha más felicidad que otra cosa”, comenta la periodista en La Linterna.
Pero, ¿cuántos están vivos y cuántos cadáveres tendrán que devolver? “Probablemente lo sepamos el domingo, explica Siminovich. “Hamás va a liberar supuestamente a tres el propio domingo y siete días después a otros cuatro; en los 42 primeros días de la primera fase del acuerdo tendrían que ser liberados 33, o todos o la mayoría vivos”, concluye.