Un bombero señala qué ocurre en el aeropuerto de Valencia que refleja la descoordinación tras la DANA: "No les dejan"
Israel Naveso, presidente de CUBP, explica a Expósito la situación en la que se encuentran algunos efectivos de ayuda en la región valenciana tras la DANA
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Más de dos semanas después del paso de la DANA en Valencia, la devastación que dejó en decenas de pueblos sigue estando patentes, con lugares en los que todavía se acumula el lodo y el agua, entre acusaciones de responsabilidades y denuncias de descoordinación de mando. Y es que, tras 15 días de bloqueo, el ejecutivo ha dado finalmente luz verde a la llegada de bomberos franceses a la comunidad valenciana para apoyar en las labores de limpieza.
Israel Naveso, presidente de la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales (CUBP), denuncia precisamente en La Linterna que existe un alto grado de descoordinación de efectivos en Valencia para luchar contra las consecuencias de la DANA.
Así, señala Naveso en COPE que, 18 días después de las lluvias, “todavía hace falta allí una cabeza pensante, una “coordinación mínima” y que, “desgraciadamente la gente se está autocoordinando”. “Los bomberos que nos hemos trasladado de forma voluntaria y son los ciudadanos los que, a su vez, nos están ayudando a nosotros”, explica.
Qué ocurre en el aeropuerto de Valencia
El bombero explica a Expósito que hay una situación muy característica que refleja esta falta de coordinación: “Los bomberos del aeropuerto de valencia estaban dispuestos a colaborar y ayudar con maquinaria pesada tipo industrial y, a día de hoy, todavía no se les ha permitido acudir de forma oficial a las laboras de achique de agua o retirar lodo, las labores típicas de bombero”, aclara.
Asegura Naveso que, aunque han vivido situaciones parecidas, “no de tanta envergadura” y todas experiencias como profesionales de la emergencias que han vivido les ha llevado a “avisar desde hace 10 años a todos los dirigentes políticos que, el día que pasase algo de esta envergadura, el problema iba a ser la descoordinación, y el tiempo nos ha dado la razón”.
Interior no sabe cuántos bomberos hay
Ademas de su labor como bomberos, explica Naveso que tienen “un compromiso moral” de que hay que cambiar la situación: “va a ocurrir otra DANA, lo único que hay que saber es cuándo”. Así, aclara que, si ocurre, “lo único que podemos cambiar es la respuesta, y puede ser muy diferente si se cumple lo que estamos reclamando”.
Insiste en que era necesario un mando único en la respuesta a las consecuencias de la DANA. “Cuando son varios mandos los que toman decisiones se hace impracticable para los que tenemos que ejercer la labor, y responsabilizamos a ambas instituciones”, añade. “Alguien debía haber dicho que esta era la necesidad y que había que aplicar de forma proporcional todo los recursos que teníamos”.
Por último, denuncia el presidente de CUBP que, en lo que se refiere a los servicios de todo el Estado, responsabilizan esa coordinación “en el ministro de Interior”. “Pero es que ni siquiera sabe cuántos bomberos tiene a su disposición, ni el número de parques ni servicios”, concluye. “Tenemos por escrito su respuesta asegurando que no era necesaria una ley básica de coordinación y, desgraciadamente, se ha demostrado que teníamos razón”.