Un catedrático en Sanidad Animal señala en qué casos cruzarte un jabalí por la calle puede resultar fatal: "Sería mala suerte"

Expósito analiza cuál es la solución para la superpoblación de los jabalíes, para los que la caza y la presencia de lobos "ya no es suficiente"

Varios jabalíes en una zona urbana de la localidad malagueña de Mijas
00:00

Paco Delgado

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Seguro que te has encontrado con algunos de ellos. Últimamente están por todos los lados, incluso podrías verlos campar a sus anchas cerca de tu portal o tu calle. Se trata de uno de los mamíferos más listos y que mejor se adaptan al entorno de nuestro país: el jabalí. Cada vez es más normal que sucedan este tipo de historias como la de una manada corriendo alrededor de un parque infantil en Santiago de Compostela.

Son especies realmente inteligentes, que saben voltear contenedores y papeleras para poder buscar comidas y que se adaptan perfectamente al entorno urbano. No solo están afectando económicamente a la agricultura y ganadería española sino que también los problemas ya se están trasladando a los núcleos urbanos. Por eso, este martes Expósito ha analizado en La Linterna qué podría pasar si continúa la situación y qué peligro puede suponer.

Varios jabalíes en una zona urbana de la localidad malagueña de Mijas

EFE

Varios jabalíes en una zona urbana de la localidad malagueña de Mijas

La caza no es suficiente

En nuestro país, en 2023, los jabalíes ocupaban más del 95% del territorio nacional llegando al millón y medio de ejemplares. Una cifra que ha aumentado en este último año y que se puede ver en grandes ciudades como por ejemplo en Málaga, donde el ayuntamiento ha tomado medidas como crear una red de abrevaderos para que beban en ellos y no se acerquen al el casco urbano.

Cada año se cazan unos 400.000 jabalíes, pero eso no es suficiente para controlar las poblaciones de unos animales que se introducen cada vez con más frecuencia en los núcleos urbanos. Esta situación ocurre en toda Europa, con un crecimiento anual de entre el 10% y el 15% en todo el continente.

Varios jabalíes en una zona urbana de la localidad malagueña de Mijas

EFE

Varios jabalíes en una zona urbana de la localidad malagueña de Mijas

Similar a las ratas

Christian Gortázar, catedrático de Sanidad Animal en la Universidad de Castilla-La Mancha, recuerda en COPE que en los cotos y reservas se declaran más de 400.000 jabalíes, “pero es que además se cazan algunos más que no se declaran y no debemos estar lejos ya de los 200.000.000 de jabalíes”. El problema, explica, “es que además algunas de las zonas con mayor densidad coinciden justo con las provincias importantes para la industria porcina y eso es una especie de bomba de relojería”.

Recuerda Cortázar que son animales que se parecen a especies plagas como las ratas. “Igual que ocurre con las ratas tienen una enorme capacidad de adaptarse a circunstancias cambiantes, incluso a presiones de caza elevadas e incluso al medio urbano”. Insiste en que son extremadamente adaptables, y se está viendo en el resto de Europa, más allá de España, “donde hay más territorio forestal”. Incluso, señala, afecta el hecho de que cada vez haya menos cazadores y más viejos, algo que lleva a que se vea en grandes capitales europeas como Berlín.

Varios jabalíes en una zona urbana de la localidad malagueña de Mijas

EFE

Varios jabalíes en una zona urbana de la localidad malagueña de Mijas

Cuando cruzarte con un jabalí es peligroso

Advierte Cortázar de que la superpoblación puede causar ocasionalmente un amago de ataque a una señora mayor que se caiga y se rompa la cadera, “que eso cada vez desafortunadamente es más frecuente en algunas ciudades”. Pero, ¿qué hacer cuando los encuentras por la calle? Expósito le comentaba que él mismo había visto en la localidad madrileña de Tres Cantos a algunos jabalíes en el carril bici.

Señala el experto en que hay que mantener una distancia prudencial. “Simplemente los jabalíes no van a atacar por atacar”, ahora bien, “si tenemos la malísima suerte de separar a una hembra de las crías o de acorralar a un animal en un callejón que no tenga salida, pues pues va a intentar salir y es un animal grande y fuerte que nos puede dar un revolcón”.

Eso sí, recuerda que en principio “no va a pasar pasar nada, simplemente mantener una distancia prudente y ya está”.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

17:00H | 14 ENE 2025 | BOLETÍN