La decisión que han tomado los fans de Luigi Mangione, asesino de Brian Thompson, para defenderle tras ser detenido

David Alandete, corresponsal de COPE en Estados Unidos se ha quedado muy sorprendido al ver esto pidiendo la liberación de Luigi

David Nieto Cortés

Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

Hace unos días que se conoció la noticia sobre el asesinato de Brian Thompson, el CEO de Healthcare, en Estados Unidos. Y poco después ya se sabía quien había sido. Se trata de Luigi Mangione, un joven de 26 años licenciado en ingeniería informática por la Universidad de Pensilvania, que fue detenido 5 días después en un McDonald's. El sujeto, aunque marcó resistencia a la detención y se quiso proclamar inocente, se enfrenta a cargos por asesinato.

Brent Gudenschwager

LUIGI MANGIONE, suspect in the murder of UnitedHealthCare CEO BRIAN THOMPSON, was arrested at a McDonald’s in Altoona, Pennsylvania.

Pero aun así, lo que más sorprende de todo esto, no es el asesinato en sí, que suceden muchos a lo largo del día en el mundo, aunque no se le debe quitar importancia a este. Y es que se trata de que ha surgido en Estados Unidos un movimiento en muestra de apoyo al asesino, algo que, cuando menos, puede resultar extraño, aunque siempre hay que analizar las causas.

Los motivos

Aunque los medios de comunicación se han negado a publicar la información, al fin y al cabo, la información, y más en un caso tan mediático e importante como este, ha acabado trascendiendo a través de las redes sociales. David Alandete, corresponsal de COPE en Estados Unidos, que ha visto distintos textos y contenidos del autor del crimen, decía que “acusa a las empresas de salud de corrupción, de priorizar ganancias sobre el bienestar de los clientes. Son dos páginas muy caóticas que no tienen mucho sentido, están llenas de acusaciones, pero sí que dice que matar al CEO no es matar a un inocente y nada más, y eso justifica sus acciones de después”, citaba el corresponsal.

Y es que, al contrario que en España, donde tenemos un sistema sanitario público en el que la Seguridad Social lo cubre casi todo. En Estados Unidos todo lo referente al sector sanitario es de carácter privado, lo que tiene un coste más alto que algunos no pueden permitirse. Además, en este caso, “el asesino siempre ha tenido problemas de salud y fuertes dolores, por lo que al haber vivido la situación tan de cerca y tener las quejas que afirma en su texto sobre el sistema, serían las que habrían motivado el asesinato”, dice Alandete.

DPA vía Europa Press


La idealización

El movimiento que ha surgido en Estados Unidos reivindicando la causa, dice Alandete, “Es una cuestión de fascinación en las redes sociales, y sobre todo, y hay un consenso aquí, es por parte de la izquierda, se le está convirtiendo en una especie de héroe contra los intereses corporativos”. Y es que no es solo el caso, es el propio movimiento el que tiene bastante preocupado al FBI.

Además, Alandete recuerda su sorpresa cuando el día que Donald Trump sufrió el tiro en la oreja, todos los que salían del acto con su camiseta. “Pero es que ahora hay camisetas, pósters, merchandising con el chico este. Sí, me quedé ayer impactado porque yendo hacia la Casa Blanca, aquí hay cartelitos así en los semáforos y tal, oye, pósters del tipo ya por Washington, con la palabra Esperanza, Hope. Luego en tiendas de Internet, productos, camisetas, tazas con las palabras Deny, Defend, Depose, Denegar, Defender, Deponer, que es lo que se encontró en sus balas. Y Free Luigi, ¿no? Libertad Luigi”, se sorprendía Alandete.