Las dos regiones de España a las que más afectaría una subida de impuestos a la sanidad privada: "Las cuotas subirán"

Expósito analiza las consecuencias de la última propuesta de Moncloa para la reforma fiscal: la subida impositiva y que la sanidad privada comience a pagar IVA

Dos cardiólogos y cirujanos cardiovasculares
00:00

Paco Delgado

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

12.000.000 personas tiene en España contratado un seguro médico privado en nuestro país. Les permite tener más cobertura y una mayor rapidez en la atención y el diagnóstico. PSOE y Sumar han acordado una medida en la que está prevista la eliminación de la exención a las primas por estos seguros o, lo que es lo mismo, subirán los precios de las cuotas. 

Así, desde las aseguradoras aseguran que esta carga fiscal tendrá una repercusión directa en el cliente. Cuentan que los márgenes de las entidades son cada vez más estrechos y que no pueden asumir un aumento de esta fiscalidad. Se trata de una medida polémica en la que Sumar lleva trabajando muchos años y cuyo objetivo es el de aplicar el IVA a los servicios sanitarios privados. Ahora sale adelante después de aceptar eliminar el impuesto a las energéticas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante una sesión plenaria en la Cámara Baja, a 17 de septiembre de 2024, en Madrid (España)

Europa Press

Pedro Sánchez, María Jesús Montero y Yolanda Díaz

Pero ¿cuánto van a subir los seguros? ¿De qué manera afectará a la sanidad pública y privada? Un tema que ha analiza Ángel Expósito en La Linterna.

Qué es el IPS

Si se aprueba, se aplicará el impuesto sobre primas de seguros, el conocido como IPS. Pero ¿qué es este tipo de impuesto? “Es un impuesto que se aplica sobre la prima de un seguro, ya sea del coche o del hogar, porque un seguro es un ahorro en diferido y Hacienda considera que está generando un patrimonio”, explica el economista Javier Santacruz en COPE.

Según Eurostat la subida de precios en las pólizas de salud fue del 8,4% en España durante 2023, lo que supone el segundo mayor incremento de la eurozona, solo por detrás de Irlanda. Si la medida sale adelante, el IPS se comenzará a pagar también por los seguros de asistencia sanitaria presumiblemente a partir de 2025. “Ahora se plantea que la cobertura sanitaria privada empiece a pagar IVA, mientras que la Pública no”, añade Santacruz.

Sanitarios monitorizan con el equipo 'Gammaknife' en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada

Europa Press

Sanitarios monitorizan con el equipo 'Gammaknife' en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada

Cómo afectará la subida

Carlos Esquivias, director del Área de Seguros Personales de UNESPA, la patronal de las aseguradoras, aclara en La Linterna que “si se aprobara la medida los seguros pasarían a pagar este impuesto a un tipo del 8%”, y “los primeros afectados serían los 12,4 millones de españoles que tienen contratado un seguro privado de salud”.

Pero es que, además, recalca que esta medida afectaría a todos los ciudadanos, “tengan contratado un seguro privado de salud o no”, porque “muchas personas que no tienen contratado podrían no permitírselo”. “Eso llevaría a que hubiera un incremento de la demanda asistencial del sistema público de salud, lo que pueda grabar la situación de las listas de espera”, concluye.

El Hospital Clínico De Málaga Incorpora Un Quirófano Equipado Con Tecnología Híbrida

JUNTA DE ANDALUCÍA

El Hospital Clínico De Málaga Incorpora Un Quirófano Equipado Con Tecnología Híbrida

Las dos comunidades autónomas más afectadas

Así, ¿cuáles podrían ser los efectos en la sanidad privada? Isidro Díaz de Bustamante, presidente de la ACHPM, La Asociación de Centros de Hospitalización Privada de Madrid, recalca en La Linterna que “la sanidad no hay más que una, la privada es complementaria de la pública”. “El impuesto que quieren poner a la privada es totalmente nuevo, están con un cóctel muy peligroso porque si le sumas el 8% del famoso IPS o Muface, nos encontramos con que el colapso va a ser total en la sanidad pública”.

Así, advierte Díaz de Bustamente que “los grandes perjudicados van a ser Madrid y Andalucía”. Y es que, explica, en Madrid la sanidad privada hace un 31% de los ingresos y las altas y un 26% de las estancias. “Las compañías de seguros se verían abocados a una subida de las tarifas, y el impacto económico sería de cifras aterradoras”, denuncia el experto en COPE.

Además, en términos de empleados, recuerda Díaz de Bustamante que, solamente en personal, “estamos hablando de 170.000 empleados en Madrid”. “Esto repercute en la cuota, siempre, la póliza de salud existe en sus diferentes tipos y que los pacientes tengan acceso a una Sanidad estupenda, esta subida va a hacer que las pólizas aumenten de una forma brutal”.

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN