Guía para entender la crisis de Francia: ¿por qué la economía de España puede verse afectada?
Expósito analiza, paso a paso, qué ha ocurrido en el país francés y cuál será el sustituto de Barnier como primer ministro
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
El Presidente de Francia Emmanuel Macron ha asegurado que no dimite y que continuará con su mandato como jefe del Estado hasta el año 2027. En un mensaje dirigido al país también ha confirmado que “en los próximos días” nombrará a un nuevo primer ministro. La moción de censura contra el primer ministro, Michel Barnier ha salido adelante gracias a los 331 votos a favor, muy por encima de los 288 que se necesitaba para provocar la dimisión del Gobierno.
El diputado Eric Coquerel defendía la moción presentada por la Coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular, con mayoría en la cámara. A ellos se les sumaron la extrema derecha, los más votados en las pasadas legislativas, lideradas por Marine Le Pen. Y todo esto apenas tres meses después de que Barnier tomara el cargo a propuesta del presidente Emmanuel Macron.
Desde Bruselas hablaban maravillas, y es que fue el negociador de la Unión Europea para el Brexit. Jordi Canal, historiador y profesor en la Escuela de Estudios Superiores de Ciencias Sociales de París, explicaba en Herrera en COPE que la de Francia “es una situación muy fragmentada, lo que hace muy difícil gobernar y, si a eso le sumamos las dificultades económicas con un déficit elevadísimo, es una estado totalmente reformable”
“Es un país decadente desde hace mucho tiempo, ha perdido su papel en el mundo y vive del recuerdo de cuando era una gran potencia, y ya no lo es”, concluye.
Los posibles sustitutos de Barnier
Hemos empezado a conocer algunos nombres para sustituir la figura de Barnier. Uno de los que suenan con fuerza es el ministro de Defensa Sébastian Lecornu, fiel macronista y el único que se mantiene en el cargo desde la llegada de Macron en 2017. Olga Gilart, es doctora en la universidad a distancia de Madrid, la UDIMA, y explica en La Linterna que “todos los franceses piensan que Macron no tenía que haber disuelto o que su decisión de disolver no fue la adecuada”, explica en relación a la medida del pasado junio.
“Hay que recordar que en Francia, hace años en el 62, el general De Gaulle se sometió a una moción de de censura y le fue bien. Y yo creo que quizás Macron tenía ese recuerdo y pensó que si disolvía la Asamblea, le iba a ir bien, le iban a dar una mayoría”, explica Gilart. De cara a los posibles sustitutos de Barnier, la experta señala que Macron “quiere seguir con el mismo trayecto, probablemente un primer ministro de su cúpula o de su índole, que son, probablemente, Bayrou, más que Lecornu, yo lo veo más cerca de Bayrou que Lecornu”.
La crisis de Francia
Pero más allá de lo político y del caos provocado por esta moción, Francia está viviendo un momento realmente complicado por dos razones. Primero por el tema social. Muchos jóvenes están cansados de la situación e incluso son cada vez más los que salen del país en busca de mejores oportunidades laborales. Y segundo por la economía.
Veo más cerca a Bayrou que a Lecornu como nuevo primer ministro
Doctora en la universidad a distancia de Madrid, la UDIMA
En el tema económico tenemos que la prima de riesgo supera a la griega, lo que refleja lo profunda que es esta crisis que atraviesa Francia. Se calcula además que el déficit público en 2024 superará el 6% del PIB, mientras la deuda pública se situará por encima del 112%. Vamos a intentar hablar de las consecuencias económicas que puede tener esta moción en Francia.
Alfredo Arahuetes, profesor de economía en la Universidad Alfonso X El Sabio, resalta que “el déficit casi duplica el nuestro”, aunque sigue siendo una economía muy fuerte: “tiene un PIB casi de tres billones de euros, nosotros tenemos 1,6 aproximadamente”.
Aún así, “hay que pensar que Francia se gasta, el gasto público en Francia ronda casi el 58% del producto, para que nos hagamos una idea, en el caso español está en torno al 45%”, aclara Arahuetes. “Francia tiene una debilidad, de estas que no se percibe, porque es un país que tiene déficit externo en las transacciones corrientes con el resto del mundo, todos los años un 1%”, explica. Algo que, señala, ha llevado a Francia a “convertirse en un país de deudor del resto del mundo, en términos netos el 33% de su producto al resto del mundo”.
Cómo afecta a España
Por último, aclara el economista por qué a España afectaría una Francia económicamente débil: “Para nosotros mal, para nosotros mal, porque Francia es un mercado para nosotros de exportaciones de bienes, muy importante, es el segundo después de Alemania”. Además, y como segunda pata, Francia “es un país que tiene muchos turistas franceses visitan cotidianamente España y gastan bastante dinero en España”, apunta.
Así, recuerda que como Trump o china suban los aranceles “la desaceleración de la economía internacional va a ser fuerte, ya tenemos una desaceleración nosotros en Europa, y encima eso nos va a afectar más todavía”.