Hacienda obligará a los bancos a declarar todos los cobros de estas personas, incluso si no supera los 3.000 euros
Expósito analiza la última medida de la Agencia Tributaria respecto a lo que tienen que declarar un grupo de clientes y que ha anunciado por sorpresa
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Muchas son las medidas con las que está sorprendiendo Hacienda en los últimos meses, como novedades para los desempleados o modificaciones para los pensionistas y jubilados. Ahora, y por sorpresa, ha anunciado que obligará a los bancos a que declaren todos los cobros que ingresen este grupo de clientes, incluso si estos no superan los 3.000 euros, como venía siendo el umbral para el fisco en los últimos años.
Precisamente, lo señalaba hace meses en COPE José María Peláez, vocal de la Asociación de Inspectores del Estado, que explicaba que, para realizar operaciones sin que el banco emita un aviso al fisco, el umbral estaba por entonces “a partir de 3.000 euros”. “Todo el mundo sabe que, cuando vas al banco y retiras 2.000 o 2.500 euros no te piden identificación y, en el momento en el que se sacan 3.000, sí que lo piden”, argumentaba en La Linterna. Ahora, el propio director del programa Ángel Expósito, y la periodista especializada en economía, Pilar García de la Granja, anunciaban que cambia para un grupo concreto de personas.
Todos los cobros: incluso menos de 3.000 euros
Y es que los bancos deberán informar, a partir de ahora, a Hacienda sobre los cobros de los autónomos y lo tendrán que hacer cada mes. El cambio viene, explica Expósito, en que no hará falta ni que las operaciones superen los 3.000 euros. “Es una medida sorpresa que ha colado el gobierno en el Real Decreto que sube el tipo mínimo a las multinacionales. “La medida afectará tanto a los medios de pago convencionales como a los nuevos sistemas asociados a números de teléfono móvil, los famosos bizums”, añade.
Eduardo Abad, presidente de UPTA, la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos, explicaba en La Linterna que no tienen “ni idea” de por qué se toma esta medida. “En las reuniones nunca se había tocado este tema, es una novedad”, aclara el portavoz de la asociación. “Siempre ponemos el foco al pequeño, al autónomo, porque es el que es más débil en la cadena económica y es el más fácil de controlar”, lamenta Abad que, espera, “ojalá algún día se controlara así a las grandes empresas, a las grandes multinacionales y a las empresas que están teniendo sus rendimientos en paraísos fiscales”.
Las consecuencias de la medida
Eso sí, avisa el presidente de UPTA que la medida tendrá una consecuencia: el caos que provocarán tantos datos. “Estamos hablando de millones de operaciones diarias, 3.380.000 autónomos haciendo operaciones prácticamente al día, significa un volumen de información que creo que es inasumible”, señala Eduardo Abad en los micrófonos de COPE.
Señala en La Linterna que, por otro lado, no entienden “por qué nos se transmite de forma clara la intención que tiene la Agencia Tributaria, para hacer este tipo de control férreo, que parece que siempre estamos los autónomos ahí con el acento de que somos los presuntos defraudadores de este país y nada, ya está bien de tratar a nuestro colectivo siempre como defraudadores”.