María de Los Llanos, vecina de Letur, afirma que hay seis desaparecidos: “El agua se ha llevado edificios enteros”

La DANA está afectando seriamente a España, Espacialmente a Valencia, Albacete y Málaga, donde los destrozos son catastróficos

David Nieto Cortés

Publicado el

2 min lectura

El día de hoy se está desarrollando de una manera complicada en nuestro país, especialmente en la costa mediterránea debido a la DANA que golpea durante estos días, y más peculiarmente hoy a España. La climatología adversa ocupa prácticamente todo el país, pero si hay lugares en los que el desarrollo de la tarde está siendo nefastos, estos son las provincias de Valencia, Albacete y Málaga.

Hasta la UME, la Unidad Militar de Emergencias, está siendo movilizada a la comarca de Utiel-Requena, donde se encuentra lo peor. En esta provincia, Valencia, está interrumpida la circulación del AVE con Madrid otras líneas de Cercanías y numerosas carreteras, entre las que se encuentran la A-7 o la A-3. En la localidad valenciana de Picaña se ha derrumbado uno de los puentes por la crecida del río y están siendo numerosos incidentes los que se está reportando esta tarde, entre los que se encuentran cortes de suministros en distintas poblaciones.

En la provincia de Málaga la situación también es terrible. Esta misma mañana descarrilaba un tren de alta velocidad que hacía el trayecto Málaga-Madrid y que transportaba hasta 300 pasajeros. Además, el río Guadalhorce se ha desbordado a su paso por Cártama, entre otras incidencias.

Europa Press

Letur

Y en Albacete, los resultados de este intenso temporal también son drásticos. Son varios los desaparecidos, confirman desde Letur, uno de los pueblos arrasados por el agua. Desde allí han podido conectar con La Linterna, donde María de los Llanos Ortuños ha corroborado que la situación es catastrófica. “La parte antigua del pueblo, la que está abajo, ha sido completamente arrasada”, afirma la vecina.

En cuanto a los desaparecidos a causa de esta climatología adversa, están muy preocupados y confundidos por las distintas informaciones que les llegan “hay mucha confusión, porque aunque somos poquitos, porque es un pueblo pequeño, un pueblo muy turístico, pero hay una confusión, unos dicen que han aparecido, dos, y vale. De momento las noticias son, en vez de cuatro, son seis, porque hay una señora mayor que no sabemos qué ha pasado con ella, dos chicos que estaban trabajando, como esto ha sido de pronto, y además aquí ahora está lloviendo, pero ha llovido de una forma normal, o sea, natural, que no era para esto”, dice María.

Este pueblo, Letur, se encuentra abajo de un valle en el que confluyen dos ríos, por lo que aunque la situación puede ser previsible, en ningún caso estaba prevista tal cantidad de agua desde arriba. Pero no obstante, las autoridades recomiendan quedarse a resguardo y protegerse.