El objeto chino de hace 3.000 años que es en realidad el origen de la informática y quién predijo la IA en 1940

El experto en tecnología, Mario Yáñez, repasa los orígenes de la tecnología informática y qué tiene que ver la guerra actual entre EEUU y China con las fuerzas militares

Paco Delgado

Madrid - Publicado el

4 min lectura

      
      
             
      

Esta semana se celebra el día mundial de la informática, y son más de 380 años de historia las que tienen las ciencias de la computación. Desde las calculadoras mecánicas hasta la inteligencia artificial, la tecnología ha cambiado mucho, sobre todo en los últimos 40 años. Por ello, el divulgador tecnológico, Mario Yáñez, ha repasado en La Linterna la historia de la informática y todos los que ayudaron a inventarla. 

El objeto de hace 3.000 años

Para el colaborador de COPE, si nos basamos en la definición de la informática como la rama de la Ingeniería que estudia el hardware, las redes de datos y el software necesarios para tratar información de forma automática, “entonces podríamos remontarnos al ábaco chino hace más de 3.000 años”, comenta a Expósito. Así, y oficialmente, la historia de crear máquinas capaces de calcular de forma automática comienza en el siglo XVII.

En cualquier caso, en lo que se refiere a computación, todo empezó con máquinas para resolver operaciones matemáticas. Primero fue el científico Blaise Pascal que inventó una maquina para hacer sumas y restas en 1642. Poco después, Leibnitz la mejoró para hacer multiplicaciones y divisiones, pero el gran salto lo dio el matemático ingles Charles Babbage en el siglo XIX que desarrolló una máquina analítica capaz de realizar cualquier operación aritmética. Babbage está considerado como el precursor de la informática moderna.

Predicción de la IA en 1940

No obstante, y apesar de los avances mencionados anteriormente, se considera que el padre de la informática moderna fue Alan Turing. El padre de la informática tal y como la conocemos hoy es Alan Mathison Turing. Matemático, criptógrafo y filósofo, famoso por dirigir el equipo de la marina inglesa en Bletchley Park que descifró los códigos secretos de la máquina enigma de los nazis. “Aprovechando los avances en electrónica de la posguerra diseñó uno de los primeros ordenadores programables de la historia, formalizó el concepto de algoritmo, incluso predijo el advenimiento de la IA y creo el famoso “Test de Turing” para distinguir a una máquina de un ser humano”, explica Yáñez.

Fotografía de Alan Turing

Pero, ¿por qué se celebra el día mundial el 9 de diciembre? Algo que se lleva haciendo desde 1983 y que se eligió porque el 9 de diciembre de 1906 nació Grace Murray Hopper, matemática, física, y contraalmirante de las fuerzas armadas norteamericanas. Esta participó en el desarrollo del primer ordenador moderno, el UNIVAC I, y fue la creadora de uno de los lenguajes de programación más famoso: el COBOL. “Una de las mujeres más respetada en la historia de la tecnología”, observa el colaborador de La Linterna. “Si Turing fue el padre de la informática, Grace Hopper fue su madre, sin duda”.

Los grandes hitos de la informática

Además de los que hemos ido mencionando, el desarrollo de los transistores en los años 50 y después de los circuitos integrados, los famosos chips, en los 60 y 70 cambiaron radicalmente la evolución de la electrónica y por ende de la informática y la hicieron crecer de forma exponencial. Pero el gran 'boom' de los últimos 40 años los grandes avances no han venido tanto de la electrónica, sino de las aplicaciones y la gestión de la información.

      
             
      

CORDON PRESS

Teclado QWERTY de un ordenador

“Yo me centraría en varios momentos que no solo han cambiado la industria de la informática, sino que han tenido un impacto inimaginable en la sociedad, en todos los sectores y en el individuo a gran escala”, matiza el divulgador tecnológico. El primero, señala, sería el lanzamiento del IBM PC en 1981, que “estandarizó y abarató la tecnología y la llevó a todos los hogares”. En segundo lugar, la creación de Internet en 1991, que conectó todo el planeta. Las redes sociales en los 2000 y los teléfonos inteligentes gracias a Steve Jobs que cambiaron nuestra forma de vivir, y por supuesto ahora, la inteligencia artificial.

¿Quién lidera el ranking actualmente?

En los últimos años estos nuevos gigantes (Microsoft, Google, Apple, Meta…) se han disparado superando el billón de dólares de valoración, sino que han desbancado a cualquier otra gran compañía de otros sectores, convirtiendo el sector tecnológico en el más grande y pujante, aunque parece que ahora gracias a la IA parece que las empresas de semiconductores, los chips, y el hardware vuelven por sus fueros: empresas como NVIDIA, TSMC o INTEL están de nuevo entre las primeras del ranking.

“A nivel de países, Estados Unidos sigue siendo el líder indiscutible o China ya le discute la supremacía tecnológica”, comenta Expósito, a lo que responde Yáñez que “sin duda”. “6 de las 10 primeras tecnológicas del mundo son norteamericanas, en el ranking solo hay una china TENCENT (de chips), Samsung coreana y TSMC de Taiwán. Europeas no hay ninguna, aunque tenemos una muy interesante en la industria de los chips: la holandesa ASML”.

      
             
      

Por último, concluye que “la guerra entre China y Estados Unidos va a continuar en esta materia: quien tenga mejores chips, tendrá mejores ordenadores, más inteligencia artificial, mejor industria y mejor ejército”. “De ahí las batallas que vemos por las tierras raras, las empresas o las patentes de IA, por ejemplo”, añade.