Una prueba en Estados Unidos responde quién detectaría mejor un cáncer: un radiólogo o la Inteligencia Artificial
Mario Yáñez, experto en tecnología, señala en La Linterna los grandes avances de la IA en el sector de la medicina y en el farmacéutico
Madrid - Publicado el
3 min lectura
El pasado sábado se celebró el día del Cáncer de Mama, el tumor más común con más de dos millones de casos al año. La mortalidad de este tipo de cáncer está en descenso gracias al diagnóstico precoz y al avance de los tratamientos. Pero en esta lucha, ha aparecido un aliado nuevo: la inteligencia artificial. ¿Cómo puede ayudar la tecnología avanzada en el diagnóstico y tratamiento del cáncer?
Mario Yáñez, consultor tecnológico en empresas como Kyndryl, explica en La Linterna que estos avances se refieren al “uso de modelos, programas informáticos o algoritmos que utilizan una serie de datos para hacer pronósticos en base a esa información previa que han ido recopilando”. Y es que, por ejemplo, los expertos programan o entrenan estos modelos con radiografías, TACs, diagnósticos, expedientes de casos o analíticas y, luego, esa IA las analiza y toma una decisión.
“Aunque no está exenta de riesgos, lo cierto es que la IA también aporta muchos beneficios y puede ser complementaria en fases de diagnóstico y muy relevante en la investigación contra el cáncer”.
Detectar un cáncer: IA vs radiólogo
Pero, ¿es fiable realmente dejar a un algoritmo que tome decisiones sobre nuestra salud? Recuerda Yáñez que, hace un par de años, el Instituto Nacional del Cáncer de EEUU, responsable de biomedicina y salud pública, presentó en una pantalla de un ordenador dos radiografías idénticas pero borrosas en blanco y negro. La del lado izquierdo fue analizada por un radiólogo con 15 años de experiencia, la de la derecha, por una IA. El doctor marcó una zona que representaba lo que él creía que era un cáncer de próstata en expansión y la inteligencia artificial hizo lo mismo.
“Los resultados fueron casi idénticos aunque, lógicamente, siempre debería estar supervisada por un humano experto”. Así, señala que la Inteligencia Artificial también puede ayudar durante el tratamiento, incluso en una cirugía.
Para ello, otro ejemplo: en la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte crearon el año pasado un modelo de inteligencia artificial que analiza tumores extirpados en tiempo real. Durante una operación hay que tomar muestras, hacer radiografías y análisis para ver si se ha extirpado todo el tumor y esto tarda días. “Si no, hay que operar otra vez”, apunta Yáñez. “Con esta IA, el análisis se puede comprobar durante la propia cirugía del cáncer de mama y esto evitaría la necesidad de traer a los pacientes nuevamente para una segunda o tercera cirugía.
La IA en los medicamentos
Pero no sólo se está implementando Inteligencia Artificial en medicina, sino que en el campo de los fármacos también se está utilizando. De la misma forma que en medicina, se pueden crear modelos que diseñen fármacos, nuevas moléculas de forma mucho más rápida y eficiente al automatizar y robotizar muchos procesos de laboratorio. “Pueden hacerlo de forma virtual en vez de experimental ahorrando mucho tiempo en el proceso de diseño y fabricación”, explica el consultor de Kyndryl. Así, la IA permitirá crear medicamentos “ad-hoc” específicos para un paciente determinado contando con sus características propias, mucho más eficaces.