¿Pueden las redes sociales crear un problema migratorio?: las claves de lo que sucede en Ceuta

15-S, así se hace llamar la campaña viral que anima a irrumpir masivamente y de cualquier manera en España, que analizamos en La Linterna

David Nieto Cortés

Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

La inmigración por procesos ilegales y de carácter irregular no es algo nuevo en el sur de nuestro país, especialmente en las Islas Canarias y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, situadas al norte de África y con una única frontera terrestre con Marruecos. Pero mención especial merece en este caso el episodio sufrido en Ceuta este pasado fin de semana y que amenaza con volver a repetirse. Detrás, las redes sociales.

Han sido cientos de inmigrantes procedentes del Magreb, de Argelia y de zonas subsaharianas los que durante este fin de semana han intentado entrar en España tanto por tierra como a nado. Pero lo peor de todo, animados desde una campaña masiva en redes sociales que incita a enfrentarse incluso con piedras a la policía.

Aun así, en la ciudad española, incluso con el intento de asalto del pasado sábado mitigado, los centros de acogida para inmigrantes, se encuentran no al límite, sino al 500%, lo que es 5 veces por encima del límite.

¿Qué ha pasado esta vez en Ceuta?

Lo que ha sucedido es un despliegue masivo de las fuerzas de seguridad de Marruecos en la frontera con España para evitar el paso de cientos de inmigrantes que habían sido convencidos a través de las redes sociales para, entre todos, abatir a las fuerzas de seguridad y poder, finalmente, entrar en territorio español. Eran grupos organizados con ese único objetivo.

EFE

Continúan llegando a nado marroquíes a las costas de Ceuta

El peor momento se dio sobre las 11 de la mañana del sábado, cuando hasta 400 jóvenes burlaron a las fuerzas de seguridad y alcanzaron la valla de seguridad fronteriza. Esto hizo que desde la parte española se tuviera que movilizar a la Guardia Civil para controlar el incidente, algo que sucedió a mediodía.

Este era solo un intento

Este 15-S, instigado desde las redes sociales era un intento de asalto muy bien organizado, pero lo peor es que los organizadores de la campaña amenazan, después de que se haya frustrado esta entrada de inmigrantes, con volver a repetirlo. Ellos afirman, que si fracasa el 15 de septiembre, habrá otras fechas.

      
             
      

No tiene nada que ver con el último episodio de hace meses

Todos recordamos cuando hace unos meses fueron miles de marroquíes los que sí que consiguieron entrar en la Ciudad Autónoma de Ceuta y campaban a sus anchas por las calles. En este caso fue el propio Marruecos el que permitió o no impidió e incluso incitó a marroquíes a entrar en España. Esto fue fruto del enfado de Marruecos con España en aquel momento, y que quiso ejemplificarlo de esa manera.

EFE

un inmigrante sale del agua en Ceuta

Ahora, las fuerzas de seguridad de Marruecos están al contrario, evitando la entrada de inmigrantes. Y no solo en la frontera en sí, también en las principales estaciones de tren y autobús de ciudades marroquíes cercanas a Ceuta, como Tetuán o Tánger.

Temas relacionados