El Teniente General Gan Pampols: "Espero que se saque del debate político y partidista las labores de reconstrucción de Valencia"

El Teniente General del Ejército habla con Expósito horas después de su nombramiento como encargado de la recuperación en la provincia

Paco Delgado

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

Hace justo tres semanas, una DANA arrasó con la vida de 219 personas en Valencia y puso al límite la vida de todos los que viven en las 69 poblaciones afectadas por esta riada descomunal. Aquella noche de octubre, las riadas se llevaron la vida 227 personas en total. Hoy, tres semanas después, se solapan las tareas por normalizar la vida de miles de personas con la tormenta política en medio de la remodelación del Gobierno valenciano.

Este lunes, la Generalitat comunicó que Marián Cano, directiva de la patronal del calzado valenciano, será la nueva Consejera de Industria, Comercio y Turismo en sustitución de Nuria Montes. El corazón de este nuevo gobierno autonómico, será la Vicepresidencia del Gobierno valenciano para la Recuperación Económica y Social.

Europa Press

Susana Camarero (izquierda) y Carlos Mazón (derecha)

Un cargo que no estará ocupado por ningún político, al contrario, es el de encargado de levantar la zona devastada, y será un militar en la reserva: el Teniente General Francisco José Gan Pampols, que asegura que es su “misión más difícil” hasta la fecha: “Por la amplitud, por la complejidad, por la diversidad, por la humanidad que hay aquí, porque esta vez son compatriotas míos, siempre duele, pero cuando es tu sangre duele más”.

El trabajo de recuperación de Valencia

Recuerda Gan Pampols que el éxito “no está asegurado”, lo que “está asegurado es la unidad de esfuerzo y la voluntad para alcanzar el objetivo”. Así, explica en La Linterna que lo primero que tiene pensado hacer es “un acopio de la información más detallada y precisa posible”.

“Elegir a los mejores colaboradores, al personal técnico adecuado, gente que piensa críticamente, que tenga visiones que sean divergentes, complejas, acabar aunando eso en un asesoramiento y de las múltiples posibilidades que hay de resolver algo, elegir la que sea más factible, más adecuada, se pueda ejecutar en mejores condiciones y sea accesible desde el punto de vista de la financiación”.

Insiste el Teniente General en que busca gente que tenga capacidad de crítica, con espíritu crítico: “Que diga la verdad siempre, que esa verdad no esté mediatizada en ningún caso por sesgo político, partidista, personal, profesionales, el concepto de profesional, aquella burocracia que definía Max Weber a principios del siglo XX”.

      
             
      

EFE

Imagen de archivo del teniente general Francisco José Gan Pampols

El ruido político

Espera Gan Pampols que el ruido político no afecte a la recuperación de Valencia y que “la conciencia de cada una de esas personas, que son representantes de ciudadanos que están sufriendo, tengan la altura de miras y la generosidad suficiente para conseguir un consenso mínimo, que haya una unidad de esfuerzo y que se saque del debate político y del debate partidista las labores de reconstrucción”.

Recuerda que el plan para prever lo que va a volver a pasar en algún momento, “hay que empezar a ejecutarlo ahora, desdeñarlo y ejecutarlo, prevención y protección, porque volverá a haber fenómenos climatológicos adversos masivos en todas partes”, concluye.

Temas relacionados