La única persona de España que está invitada a la jura de Trump como presidente además de la embajadora

Expósito analiza con ciudadanos de Washington qué se puede esperar de la investidura del presidente y por qué al maletín se le llama 'balón de fútbol'

El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, jura en 2016 como 45º presidente de los Estados Unidos
00:00

Paco Delgado

Madrid - Publicado el

3 min lectura

El próximo lunes se producirá la investidura de Donald Trump y lo curioso es que, por primera vez en la historia, las banderas del país ondearán a media asta, una medida dictada por Biden, en señal de respeto tras la muerte del ex presidente Jimmy Carter. A regañadientes y al menos por ahora, el republicano ha aceptado aunque ha reconocido que no le ha gustado la decisión. 

Un catedrático de Estudios Norteamericanos pronostica qué sucederá cuando Trump sea investido presidente

EFE

Donald Trump

Las temperaturas de hasta -12 grados y la posibilidad de que haya riesgos de hipotermia han provocado que se haya cambiado el programa por lo que la investidura se desarrollará en un espacio cerrado dentro del Capitolio, en Washington. Con una agenda cargada de ceremonias y simbolismos, la investidura de Trump será un reflejo de los desafíos y oportunidades que definen a Estados Unidos en este momento crítico. Pero, ¿quién asistirá al evento? La Linterna explica qué esperar de la cita.

Qué es la 'pelota de fútbol'

La investidura es el tercer lunes del mes, el día en el que se recuerda a Martin Luther King a sus ideales de igualdad, de justicia. Las grúas ya funcionan a pleno rendimiento para instalar 50 kilómetros de vallas y bloques de hormigón para evitar ataques. Las fuerzas de seguridad han anunciado que la ciudad estará blindada con 25.000 agentes, con soldados de la Guardia Nacional.

David Alandete, corresponsal de COPE en Washington, explica a Expósito que el famoso maletín en el argot estadounidense se le llama 'pelota de fútbol'. “Eisenhower, que es el que lo popularizó, y se lo pasó a Kennedy; dicen que la familia de Kennedy era muy aficionada al fútbol americano y al touchdown, y por el traspaso de la pelota, los Kennedy lo apodaron la pelota de fútbol y así se lo llama”, explica el periodista de COPE.

Curiosidades de la investidura de Trump

Algunas curiosidades ya se saben de cara al acto de investidura y, la mayor de ellas, como explica Alandete es “el hecho de que ha quedado todo por los aires”. “Acabo de estar en el Capitolio, donde se estaba construyendo la plataforma, la tarima en la que Trump esperaba resarcirse, y está todo en el aire”, aclara el corresponsal en COPE.

El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, jura en 2017 como presidente número 45 de la historia de Estados Unidos

EFE

El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, jura en 2017 como presidente número 45 de la historia de Estados Unidos

La gente está noqueada porque todos tienen sus entradas, han viajado hasta Washington desde Iowa, California y desde miles de sitios. “Y resulta que es que Trump al final no se va a dar un baño de masas, no va a poder, y él tenía ganas porque su primera investidura quedó muy deslucida por aquellas imágenes de vacíos que había en la explanada delante del Capitolio y en las calles”.

Los invitados a la jura

Sobre los invitados al evento, ¿cuáles son las personalidades que han confirmado que acuden y cuáles serán las ausencias más destacadas? “Normalmente Estados Unidos extiende invitaciones a todos los aliados y se suele enviar al canciller en algunos casos, pero normalmente al embajador”, comenta el periodista desde Estados Unidos.

Trump ha invitado a las personas que fueron a verle hace un año, cuando era un apestado"

David Alandete

Corresponsal de COPE en Washington

A España le va a representar la embajadora Ángeles Moreno pero, a la vez, Trump, fuera del protocolo diplomático, ha querido él personalmente invitar a una serie de personas, líderes políticos que pueden estar en el gobierno o no, con los que él siente afinidad. “Son las personas que hace un año vinieron a verle en un congreso que tuvo Trump aquí en Washington, cuando era todavía un apestado, y hubo gente que vino a estar de su lado, a demostrar su apoyo”, apunta Alandete.

Entre ellos, Milei, Georgia Meloni, Nayib Bukele, Bolsonario y el líder de Vox, Santiago Abascal. “Santiago Abascal ha sido invitado personalmente por Trump porque lo considera un amigo, un estrecho aliado y se hizo fotos con él”, concluye el corresponsal. Así, junto a ellos, los magnates Elon Musk, Jeff Bezos y Mark Zuckerberg.

Temas relacionados

Programas

LOS ÚLTIMOS AUDIOS

Último boletín

02:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN