El Foco de 'La Linterna': ¿Quiénes son los combatientes españoles de la guerra de Siria?
A lo largo de esta década, muchos españoles han viajado a Siria para combatir en la guerra como un soldado más. Su misión: luchar para acabar con los yihadistas
Madrid - Publicado el - Actualizado
7 min lectura
Se han cumplido este semana diez años de la guerra en Siria, una contienda en la que también ha habido y hay españoles combatiendo
¿De qué se trata?
Te quiero hablar de un puñado de españoles que a lo largo de esta década decidieron de manera voluntaria marcharse a Siria a combatir por su cuenta y riesgo. No te hablo de las decenas de radicales islámicos que se marcharon para integrar las filas de grupos yihadistas como Estado Islámico. Se trata de españoles que fueron precisamente para luchar contra los islamistas. Es algo que en otro plano también preocupa a las autoridades españolas por las connotaciones que tiene en política exterior y también desde el punto de vista legal. Yo tuve ocasión de entrevistar a uno de ellos. Se llama Álvaro y su motivación fue ir a defender al pueblo kurdo.
¿Y qué te puede llevar a dejarlo todo por ir a una guerra?
En su caso tenía 22 años cuando se fue a luchar junto a YPG kurdas. Aún recuerdo cuando me senté con él aquí en Madrid. Para empezar llevaba encima un cuchillo en el bolsillo de unos 20 centímetros. Decía sentirse amenazado por los asistentes a una mezquita que hay cerca de su casa. Abiertamente te reconocía que había matado gente en la guerra y que no le importaba. Este joven integraba una facción de extrema izquierda llamada Reconstrucción Comunista. Al volver a España fue condenado a dos años en la Audiencia Nacional. Pero se da la circunstancia de que el rechazo a los yihadistas ha unido en los campos de batalla de Siria e Irak a españoles de extrema izquierda como Álvaro con otros de extrema derecha que se consideran a sí mismo cruzados. Uno de los más conocidos es un valenciano de unos 50 años que se llama José Manuel, aunque se hace llamar con el nombre de un ilustre cruzado del siglo XIII.
¿Por qué dices que son un problema para la política exterior de España?
Bueno, porque comprometen la posición que España puede tener en el marco de la Unión Europea con respecto a este conflicto y porque si existe algún contratiempo, ya sea un arresto o una baja, no dejan de ser ciudadanos españoles. Y toca intervenir en ese avispero. Yo he podido leer algunos informes confidenciales que relatan las complicaciones que provocan para los diplomáticos españoles mediar en ese polvorín de grupos y organizaciones para poner a salvo o repatriar a algún español.
¿Cuántos han ido?
Es complicado. Yo he hablado con algunos compañeros periodistas que conocen la zona y que han estado cubriendo ese conflicto en los últimos años. Uno de los mejores conocedores del mundo kurdo es el periodista catalán David Messeguer, que tiene un libro publicado que se llama “Respirando fuego” y que recomiendo a todo el mundo. Él calcula que en combate han llegado a entrar entre 15 y 20 españoles, pero me apunta que cerca de un centenar han integrado redes de apoyo y labores de enfermería o cooperación.
¿Qué queda de esos combates contra los islamistas?
Pues los datos que yo tengo son de las fuerzas de seguridad españolas, lo que demuestra que no pierden de vista este conflicto. Ahora mismo la actividad de Daesh se concentra en un área que comprende las ciudades de Alepo, Hama y Raqqa. También en las zonas desérticas de Homs y Deir ez Zor. Sus objetivos principales son, por supuesto las tropas de Al Assad, las fuerzas democráticas de Siria (las SDF), pero también algunas tribus del Eúfrates como la Akidat y la Baquir.
Y otra cosa que sigue sin solución es la de las españolas, mujeres de yihadistas con menores a su cargo que siguen en los campos de refugiados kurdos.
Sí, y eso tiene también difícil solución. Lo que te dicen en abierto las fuerzas de seguridad y autoridades judiciales españoles es que hace falta una respuesta común europea. Lo que te dicen en privado es que es un marrón. No solo por el riesgo de que regresen más radicalizados, sino por la dificultad de presentar pruebas ante un tribunal sobre su pasado terrorista. Al final como mucho se les puede acusar por un delito de integración y ahí se abre otro debate que es si el tiempo que han permanecido privadas de libertad en campos de refugiados ya habría que descontarlo de la condena. Vaya que podría darse el caso de que en algunos hubiese que dejarles en libertad al poco de llegar.
Escucha 'La Linterna'
Ángel Expósito enciende cada día La Linterna de 19 a 23.30 horas. A lo largo de esas cuatro horas y media de radio Expósito te cuenta lo que está pasando, te explica por qué está ocurriendo y te da las principales claves para entenderlo. La Linterna es la suma de la información, el análisis y la opinión.
Una temporada más estaremos pendientes de explicarle al oyente lo que ocurre y por qué ocurre. Por eso motivo este año vamos a prestar especial atención a la economía. Cada día a las 21.30 acercaremos la economía a nuestros oyentes. Pilar García de la Granja, Ana Samboal y Yolanda Gómez ayudarán a Expósito a explicar lo que está ocurriendo en una situación tan delicada como la que estamos viviendo. Además seguiremos explicándote cómo afecta a tu bolsillo las grandes y pequeñas decisiones del mundo económico. Para ello contamos con nuestros profesores Fernando Fernández del IE Business School y María Jesús Pérez, Jefa de Economía de ABC.
La opinión y en análisis seguirán teniendo un gran peso en La Linterna. Todas las semanas Sonsoles Ónega, Carmen Guaita, Mayte Alcaraz, María Jesús Cañizares y Mari Pau Domínguez ponen su firma En Femenino Singular. Antonio Arraez, Alejandro Requeijo y Pilar García de la Granja son los encargados de poner el Foco en los entresijos la información política y económica. Al Tiempo de Análisis se incorpora David Alandete que se une a las firmas de Jorge Bustos, Ignacio Camacho, Carmelo Encinas, Mayte Alcaraz, Antonio Arraez, Mari Pau Domínguez, José María Olmo, Fernando Jáuregui, y Nicolás Redondo entre otros. Julio César Herrero sigue siendo el encargado de hacernos pensar cada noche planteando su Tema Libre.
La Linterna y Expósito tienen la vocación de estar siempre en el lugar de la noticia, contarte lo que está pasando desde dónde están ocurriendo los hechos relevantes. Cada día en torno a las 9 de la noche analizamos en profundidad aquellos temas que te interesan, te afectan y te preocupan. Seguiremos contándote lo ocurre en las UCIs, en los centros de salud, en los colegios, en los centros de trabajo. Allá donde esté la noticia Expósito llevará el micrófono azul de COPE.
A lo largo de los últimos años hemos hecho programas en directo como Siria, Irak, la frontera entre Colombia y Venezuela, Mali, el Mediterráneo Central, Camerún, Chad, Francia, Reino Unido, Cuba o Estados Unidos. En todos estos lugares nuestra intención siempre ha sido la misma: mostrar a nuestros oyentes de radio diferentes realidades directamente conectadas con España en un mundo globalizado y contarte en primera persona lo que está pasando y por qué está sucediendo. Seguiremos haciéndolo una temporada más.
Pablo Muñoz y Cruz Morcillo nos acercan la crónica de sucesos, la salud lleva el nombre de Esteban Pérez Almeida, la Ciencia el de Jorge Alcalde, la historia tiene la firma de Emilio Sáenz Francés, el cine vienen de la mano de Jerónimo José Martín y la música la pone Belén Montes con sus Tiempos Modernos.
Cada noche de 19 a 23.30 horas La Linterna se centra en aquello que te interesa.