Expósito hace una radiografía de todo lo que compone el Líbano: qué grupos conviven y cuáles son las fronteras calientes

El director de La Linterna explica por qué el Líbano se está convirtiendo en “un caos absoluto” y “un estado fallido”

Expósito vblg
00:00

Ángel Expósito analiza la actualidad en el videoblog de 'La Linterna'

Ángel Expósito

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El Líbano es un caos absoluto, ya es un estado fallido donde no existe ni censo. Por población se calcula que puede haber entre 5 y 6 millones de habitantes, algunos lo elevan hasta 7. Habría como medio millón de refugiados palestinos, un millón de refugiados sirios provenientes de la guerra de Siria, ojo, refugiados por todo el país en condiciones lamentables, y el resto libaneses. 

Entre los cuales habría una mayoría cristiana de diferentes corrientes y otros musulmanes, que se dividen a su vez entre las bestias de Hezbolá, chiitas, pro iraníes y el resto suníes.

Con todo eso conforma un gobierno más o menos estable, un parlamento (se intentó), etcétera, etcétera. Por fronteras, tengo la suerte de conocerme desde el norte hasta el sur. El Beirut, que fue de Suiza, enfrente todo el este y el norte, frontera con Siria, una frontera trufada por el Valle de la Beca hasta Trípoli, pero es que el sur es la 'blue line' dibujada por la ONU hace 20 años, que separa Líbano, territorio de Hezbolá, al sur, con Israel; y, en el sureste los Altos del Golán, los míticos e históricos Altos del Golán, en suelo libanés, que fueron de Siria y que ocupa desde el 81 Israel.

Con toda esa geografía, con todas esas razas, etnias y religiones, mézclalo y te sale un perfecto estado fallido, que es en lo que se está convirtiendo en Líbano.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN