Expósito: “Que el Gabinete de la Presidencia lo dirija un asesor de imagen... Apaga y vámonos”
- 4 MIN
El director de ‘La Linterna’, Ángel Expósito, analiza el plan de desescalada anunciado por el Presidente del Gobierno este martes y la gestión del Ejecutivo basada en el marketing.
Todo el mundo es consciente de que este Gobierno tiene, basa, dedica y depende un enorme porcentaje de su gestión al marketing. Los hay a favor y cada vez más, en contra. Pero es evidente que el marketing para "vender" un producto que se llama Sánchez y, en menor medida, Iglesias, acapara toda la agenda y todos los porqués.
El análisis de Expósito sobre la desescalada
La actualidad se mete por el medio, este martes el asunto de las famosas cuatro fases de la desescalada. Esto irá por provincias. Tiene su lógica, hay provincias más afectadas que otras. Los de Madrid o Barcelona preparémonos para ir los últimos.
Todo indica, teniendo en cuenta que son tres fases o cuatro y que cada una dura dos semanas, que nos iremos a mediados de junio, si todo va bien. Y, en el peor de los casos, a finales de junio.
Las consecuencias automáticas es que habrá verano con un montón de restricciones y todo indica que no habrá colegios hasta septiembre. Iremos viendo los detalles a medida que se desarrolle la enfermedad, la solución de cada zona.
Expósito analiza la importancia del marketing en el Gobierno
Es evidente que el marketing y que el todopoderoso director de gabinete de la Presidencia del Gobierno sea un supuesto experto en marketing político lo dice todo: Suelen ser diplomáticos, fontaneros del partido, abogados del Estado, repasa la lista., pero que el Gabinete de la Presidencia la dirija un asesor de imagen, apaga y vámonos. La última: El lamentable e infame episodio de la trola con los datos que le han clavado a la OCDE.
Y es que el Gabinete de la Presidencia proporcionó a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) unos datos para maquillar la posición de España en las estadísticas de realización de test de coronavirus, sumando las llamadas PCR y las pruebas serológicas de anticuerpos. Gracias a ello, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, destacó la posición de España en el ranking mundial. Lo siento. Pero era mentira.
Los datos enviados desde Moncloa inflan los números de España incluyendo los dos tipos de test, tanto PCR como serológicos, como se recoge la nota de prensa difundida por el Ministerio de Sanidad. De acuerdo con estos datos, se han realizado un total de 1.345.560 pruebas, de las que un millón son PCR y algo más de 300.000 son test de anticuerpos.
Gracias a esta suma, a España le sale un resultado de 28,6 test por cada mil habitantes, mientras que si son los test de anticuerpos se quedaría con 22,29 por mil, según apuntó Edouard Mathieu, gestor de datos de Our World in Data, con lo que ocuparía el décimo séptimo lugar del mundo.
Ahora echan la culpa a la propia OCDE, lo pintarán del color que quieran, pero La verdad es que a un mentiroso se le coge muy pronto. Ya lo advierte el refrán.
Con ese denominador común del marketing cutre se explican las mentiras a la OCDE, los mítines castristas de Sánchez los fines de semana, el desastre en los mensajes, las puestas en escena con mandos de uniforme que leen como papagayos las notas que les escriben desde el Gabinete. Así se explica la ausencia del luto o las banderas en todo lo alto.
Así se entiende la pregunta del CIS, las ruedas de prensa imposibles, las entrevistas solo a los amigos, las declaraciones sin preguntas, las citas o los plagios --marca de la casa-- a otros autores, los discursos tipo asamblea de la facul o del insti. Y las caritas y el tono. Es marketing puro. Pero marketing malo. Todo se enmarca en el marketing que dirige Iván Redondo Productions. Para eso le contrató su principal cliente, Pedro Sánchez.
Para no dar una mala noticia, ni aparecer en una imagen en la morgue del Palacio de Hielo (con unos silbidos de fondo) o en el hospital de Ifema. Para eso, para aguantar el trago, está el Rey.
No olvidemos que del organigrama de ese director de Gabinete dependen las relaciones con las Cortes, la Secretaria de Comunicación, la agenda del presidente, la relación con los Ministerios, con el Centro Nacional de Inteligencia, la Dirección de Seguridad Nacional, más la oficina para la nación emprendedora y la oficina contra la pobreza infantil.
Y, a su vez, bajo cada una de esas direcciones, tropecientos jefes de área (jurídico, planificación, protocolo, prospectiva a largo plazo, información nacional, económica internacional, autonómica, digital y las unidades de mensaje, coordinación, desarrollo y mensaje a los ciudadanos.
Tú, autónomo, prepárate para poner mamparas, para abrir al límite de un tercio y no te pierdas el organigrama del gabinete del Presidente. Y aún quieres que te paguen la recuperación los alemanes holandeses y nórdicos.
Es lo que tiene depender solo del marketing... que si además el marketing se hace mal... te caes con todo el equipo.