Expósito: “Nos enfrentamos a 3 peligros: populismo extremo, nacionalismo interno y complejo supremacista”

- 3 MIN

A vueltas con el Brexit y con el procés. Y como éramos pocos... El suicido colectivo que supone el Brexit y el disparate histórico que significa el procés... Todo ello... Aderezado con la campaña electoral en España. La campaña eterna, perpetua, peñazo. La campaña imposible.

Así que vamos a relacionar las dos locuras. El Brexit y el procés.

1.- Lo último... Los líderes de los 27 optaron por una prórroga más larga, que incluye que los británicos deben participar en las elecciones europeas del mes de mayo y el reino unido seguirá siendo miembro de la UE hasta el 31 de octubre, con la esperanza de que en este tiempo sean capaces de ponerse de acuerdo sobre qué hacer con su futuro.

2.- Problema... Que niego la mayor. La esperanza de Bruselas es que se pone en de acuerdo de aquí a octubre... ¡Amos anda!... Los hijos del reino unido de la Gran Bretaña no se van a poner de acuerdo sobre el Brexit en la vida. Never.

3.- No saben cómo salir de ésta. Ni Brexit a lo bestia, ni pactado, ni a medias, ni después, ni unión aduanera, ni unión comercial... No tienen ni idea de cómo salir de ésta.

4.- Los indepes tampoco saben cómo consumar su disparate secesionista. No pueden seguir en la UE. No tienen para pagar las pensiones, nadie en el mundo les da un puñetero dólar de crédito... Pero como a los british... Parece que les da igual. ¿Sabes por qué?... Porque saben que todo es una gran mentira.

5.- El referéndum que el tal Cameron se sacó de la manga pasará a la historia como una de las más grandes políticas que se recuerdan.

6.- El procés entero es un disparate. Similar. Desde la inmensa mentira inventada de la historia de la república catalana... Hasta la filfa y la catadura de los pujolone, el engreimiento de Artur Mas, la cobardía de Puigdemont y la supremacía del tal Torra. Como el del chiste... Degenerando... Degenerando...

7.- Escucha hasta donde llega el colmo del descerebramiento... Escucha a un policía que ha testificado hoy en el juicio del procés... Llegan a un colegio electoral aquel patético 1 de octubre y se encuentra con esto...

8.- Firma Enrique Seberto en ABC... La UE tiene que decidir en los próximos meses cosas como la elección del presidente de la comisión y los presupuestos para el próximo periodo de siete años. Varios jefes de gobierno han insistido en que la UE tiene la obligación de proteger sus instituciones y evitar que “se conviertan en un guiñol” como lo definió el presidente del parlamento, Antonio Tajani.

Tarde. Tarde y suave. El guiñol ya está construido y representando un sainete. Y suave... Porque el guiñol es hasta positivo. Lo del Brexit es una tragedia... Un suicidio colectivo.

9.- La unión europea tiene una gran oportunidad para salir de ésta... De manera reforzada. Con Alemania y Francia tirando del carro... Con Italia despeñándose por su populismo... Y con España... Out. Pensando en nuestras cosas, como buenos catetos... Con la que está cayendo.

10.- La gran oportunidad de España no sólo es europea. La gran oportunidad es el propio procés independentista. Porque si este fuera un paía serio... PP, Ciudadanos y PSOE... En el orden que quieras... Habrían arreglado el tema catalán en cero coma.

Pero aquí de lo que se trata es del poder... Por el poder. Y así nos va.

En concluyendo... Europa se enfrenta/nos enfrentamos a tres peligros superpuestos e interrelacionados: los populismos extremos, los nacionalismos internos y los complejos supremacistas.

Dicho de otro modo: ultras, independentismo locales y rupturas tipo Brexit.

¡Qué peligro... Qué panorama... Y qué oportunidad!

Temas relacionados