Expósito: “¿En qué medida lo que resulte de las elecciones andaluzas servirá como termómetro para España?”
- 3 MIN
Como quien no quiere la cosa ya estamos en diciembre. Hace tan sólo medio año quién iba a decirnos que íbamos a estar aquí. Bueno... Aquí... A algunos si nos lo podrían decir… me refiero a quien, hace sólo seis meses, podría vaticinar estas cinco circunstancias:
Por ejemplo... Quien podía pensar que Pedro Sánchez iba a ser presidente del Gobierno... Así. Con estos socios…
La segunda... A ver quien era el guapo que vaticinaba que Pablo Iglesias fuera vicepresidente del Gobierno in pectore. Y Echenique portavoz del ministerio de Hacienda.
Por no decir del resto del panorama... ¿alguien se imaginaba a Rajoy casi de prejubilado en 24 horas?
¿O a Soraya Sáenz de Santamaría y a María Dolores de Cospedal... Ambas... Fuera de juego?
Pues así estamos… y en estas... Con este panorama... Nos enfrentamos con la primera cita electoral del nuevo periodo histórico de España, sin exagerar, que comenzó hace eso... Casi medio año.
Por cierto. El próximo domingo y el lunes... Y hasta que se tercie... Programa especial en COPE. La noche electoral, por Sevilla estaremos... Todo el día, pero sobre todo a partir de las ocho de la tarde. Herrera, Fernando de Haro, Pilar Cisneros y servidora.
Y el lunes... 'La Linterna' también desde Sevilla. No sólo para analizar el resultado electoral... Eso va de suyo... Sino también para contar a qué se enfrenta el futuro gobierno andaluz. Sea el que fuere. En clave económica, con emprendedores de verdad; en clave social ante el drama de magnitudes bíblicas que supone la inmigración y desde la calle en Andalucía.
Todo eso, como te digo... Programación especial de COPE el domingo y el lunes desde Sevilla.
Comencé hablando del panorama político actual... ¿Quién nos iba a contar tantas cosas hace seis meses?... Pero toca plantearse... A partir de este domingo... ¿Qué? ¿En qué medida lo que resulte de las elecciones andaluzas servirá como termómetro para el conjunto de España?
Analicemos las posibilidades y los futuribles...
Si como todo indica... Susana Díaz y Podemos suman para una mayoría absoluta... La lideresa y Teresa Rodríguez gobernarán juntas. Aunque no se aguanten. Aunque la de Podemos haya llamado “portera” a la actual presidenta. Te lo juro… este es el nivel.
Pero... Pelillos a la mar. No se soportan, aunque el aparato mastodóntico de la Junta obligue a hacer de tripas corazón. Susana Díaz y Teresa Rodríguez pactarán. Como Pedro Sánchez y Pablo Iglesias y Rufián y Batasuna pactaron la censura y volverán a pactar, si suman, cuando toque.
En este sentado... Sí. Absolutamente. Lo que suceda entre los autodenominados progresistas y reformistas en Andalucía... ¡Ja!... Se calcará en España. Aunque como allí... Susana Díaz y Pedro Sánchez se odien.
En la otra bancada. Puede que Pablo Casado se juegue incluso más. Si como parece... Los de Albert Rivera se acercan tanto y no te digo si se produce el sorpasso... La noticia y las tertulias no serán el gobierno en Andalucía, sino el papelón y el futuro de Pablo Casado.
Y seamos sinceros. Se nos olvidará el juicio de los ERE; y los vergonzantes datos educativos en Andalucía y su absoluto retraso en inversiones; y no te digo el paro o la economía sumergida o la dependencia hasta la ruina... De los subsidios y del per.
Se nos olvidará todo. Incluso que el PSOE puede gobernar 40 años en Andalucía. Los mismos que estuvo Franco... Que ya es casualidad. Y nos fijaremos en ella y en ellos... Y se nos olvidará lo importante... Como parece que se les olvidan los datos a los votantes andaluces.
El domingo... Programa especial de COPE. Elecciones en Andalucía.