¿No hay nadie en su sano juicio que se dé cuenta de la vergüenza a la que están sometiendo a la Guardia Civil?

El director de La Linterna repasa las claves del escándalo poniendo el foco en la figura del cuerpo policial

- 4 MIN

¿Cuánto nos quedará por saber del caso Ábalos? ¿Cuántos detalles más conoceremos de la relación particular de Ábalos con "Jessica 20 minutos", que es como la apodaban los de la trama? ¿Desde cuando Pedro Sánchez sabía todo? Pero todo todito. ¿Aguantará Pedro Sánchez en el gobierno a pesar de la que se le viene encima? Y el exdirector general de la Guardia Civil, el tal Leonardo ¿Qué? A lo mejor hasta ahora está dándose un garbeo por la orilla del río Potomac en Washington. 

Me detengo un par de minutos en el capítulo Guardia Civil en relación a esta trama y más. Uno. En un cuerpo de 90.000 miembros, por pura condición humana, tiene que haber corruptos u ovejas negras. Bueno, pues a por ellos. ¿Se lo escuché esta mañana a José Antonio Zarzalejos con Herrera? A por ellos. Y desde dentro. Faltaría más. Dos. Para eso está la UCO. Y para mucho más. Desde escuchar cómo Koldo cita al mismísimo director general, don Leonardo, que fue quien le dio el chivatazo de que estaban siendo investigados hasta destapar a los propios guardias pringados con Aldama. Tres. María Gámez, directora general, dimitió por los chanchullos propios y de su marido. Mercedes González duró 5 minutos porque quería ser diputada del PSOE. Don Leonardo dimitió al año tras un vergonzoso papelón en los asesinatos de Barbate y, eso sí, poco antes de aparecer en el caso Ábalos. Cuatro. Y Marlaska, que vuelve a poner a Mercedes. 

Y me pregunto, ¿no hay nadie en su sano juicio que se dé cuenta de la vergüenza a la que están sometiendo a la Guardia Civil? Apartado, separado de lo anterior, merece el caso del coronel Diego Pérez de los Cobos. Este 12 de octubre, el todavía jefe de la comandancia de la Guardia Civil en Madrid se despidió cuando le quedan dos meses de su retiro cuando cumpla 61 años. Será su último día del pilar. Marlaska ha conseguido uno de sus objetivos, que no sea general, que se retire a pesar de ser el número uno, que no ascienda a pesar de las ilegalidades del mismísimo ministro, que Pérez de los Cobos no sea general porque cumplió con la ley frente a la directora de entonces. El pasado sábado Pérez de los Cobos se despidió en su cargo en el 12 de octubre en su comandancia y habló del deber cumplido, del honor, la disciplina, el espíritu de sacrificio y la lealtad. Y recordó el juramento que hizo 46 años atrás en la academia militar, comillas, obedecer y respetar al rey, defender la soberanía e independencia de la patria, su unidad, su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.

Pérez de los Cobos concluyó refiriéndose a la mirada de los hombres y mujeres Guardia Civiles bajo su mando y con un "misión cumplida". Y ¿Sabes qué? En efecto, el coronel se marchará sin ser general, pero se retirará con todo el honor, aunque sus superiores en el Ministerio no sepan qué es eso. Llevamos meses y lo que nos queda, hablando de basura, de corrupción, de golfos... y mira, no se hacen faltas referentes. Decencia, integridad, honor y valores. En fin, el coronel Pérez de los Cobos se irá en dos meses con la cabeza bien alta, todo lo contrario a cómo se irán de sus despachos los protagonistas de la información de estos días.

Por cierto, la última, leo en El Mundo, el embajador de Zapatero en Venezuela cobró de la petrolera venezolana PDVSA asesorías ficticias millonarias. Raúl Morodo y el hijo admiten un delito fiscal en su acuerdo de conformidad con la vegacidad del Estado. Morodo confiesa que cobró con Alejo, el hijo de la PDVSA, mediante operaciones simuladas. Sinvergüenza. Y continuará. 

Ah, y mi postdata. Mi amigo Ángel Fernández Artime, hasta hace unas semanas rector mayor de los salesianos, le ha entrevistado a nuestra compañera de COPE Oviedo, Inma Arribas. Desde hoy, oficialmente, es hijo predilecto de Asturias. El presidente del Principado, Adrián Barbón, le ha entregado el título esta mañana en Luango. Insisto, necesitamos referentes, necesitamos gente ejemplar, gente buena, necesitamos ejemplos de dedicación, de orgullo y de humildad. Ángel Fernández Artíme, cardenal. Hasta antes de ayer, rector mayor de los Salesianos. El Papa Francisco de Nuevo Cardenal, hace muy poco por cierto. Bueno, pues desde hoy, ya oficialmente, hijo predilecto de Asturias. ¿Qué quieres que te diga Ángel? Todo un ejemplo.