"Hay que reconocer que otra cosa no sé, pero sensibilidad y empatía, este ministerio de Yolanda Díaz como que no"
Ángel Expósito reflexiona en La Linterna sobre la actitud del Ministerio de Trabajo con los voluntarios de algunas empresas
- 2 MIN
Empezamos, como siempre desde hace 15 días, 15 días ya, por Valencia. Lo último, datos, 214 muertos en Valencia, más los 7 en Castilla-La Mancha y uno en Málaga. Quedan 23 personas desaparecidas, denunciadas como desaparecidas, y tres cuerpos sin identificar. Al final de cumplirse esta tendencia, los muertos no van a llegar a 250, que Dios me perdone, pero siendo una barbaridad llegamos a hablar, acuérdate, de mil, de mil y pico. En fin, veremos cómo queda la cosa, pero parece que eso va a ser así.
Bueno, sobre el terreno. Dos semanas después de las riadas, todo el mundo mira al cielo por una nueva alerta por lluvias en el Mediterráneo. A esta hora se han cancelado todas las clases en la capital valenciana y en otras 40 localidades de la comunidad. La alerta es máxima y más vista la experiencia, claro.
Por cierto, un sucedido que me parece bastante más que una anécdota. Me cuentan que una empresa afectada en la zona cero de La DANA se acoge alerte para todos sus trabajadores, estos se dedican a colaborar como voluntarios en su pueblo. Pues bien, inspectores de trabajo se han presentado en lo que quede de la empresa y han procedido a una inspección sobre el trabajo voluntario de esos hombres. Hay que reconocer que otra cosa no sé, pero sensibilidad y empatía. Este ministerio de Super Yoli como que no.
Y una última pincelada en este disparate nacional. El Gobierno reconoce en el BOE la emergencia de La DANA. Eso sí, lo reconoce de pasada para colar el blindaje del jefe de la policía. A saber, el Gobierno ha justificado que el director adjunto operativo, el DAO, el comisario principal José Ángel González, continúe en el cargo gracias a una modificación legal por la que se olvida de la jubilación. ¿El motivo? La emergencia nacional provocada por La Dana. ¿Cómo? Pues Interior ha incluido en el segundo Real Decreto de Ayudas una disposición con la modificación legal para que el DAO continúe en el cargo. Como ya pasó, por cierto, con el DAO de la Guardia Civil. ¿Emergencia? Sí, pero llevan 15 días sin decretarla.
Por cierto, hace unas semanas en el Senado, Marlaska calificó a este comisario como impecable e indiscutible. Mira, ¿qué quieres que te diga? Si Marlaska, qué papelón, me califica de indispensable e impecable o indiscutible, mira, ¿qué quieres que te diga yo? Yo me preocuparía.