"Mazón tiene un gran porcentaje de culpa, pero otros que no dan la cara, que huyen y se esconden, tambié"

El director de 'La Linterna' analiza la comparecencia de Carlos Mazón, presidente de la Comunidad Valenciana, a lo largo del día para explicar la gestión de la DANA

- 3 MIN

      
      
             
      

Sinceramente, sé que hablaremos mucho del politiqueo, que la reconstrucción de Valencia apenas acaba de empezar, pero mira, comienzo por ese trágico incendio que se ha vivido en una residencia de Villafranca de Ebro, en Zaragoza. 

El fuego lo habría provocado un cigarro de un interno, eran las 5 de la mañana, obviamente dentro no se puede fumar, pero hay 10 muertos, al parecer todos por inhalación de humos. Además, un interno está grave en la UCI y otro ha pasado toda la mañana en urgencias, pero ya ha sido trasladado a planta.

En el momento del incendio de madrugada, había 82 personas residentes. Ojo, la tragedia podía haber sido mucho mayor. Me pongo en el lugar del horror y en el lugar de las dos personas que estaban trabajando de guardias anoche y que han salvado a 70 y tantos seres residentes allá adentro. En fin.

Sobre Valencia... Mazón en las Cortes Valencianas, comparecencia necesaria, sí, pero un discurso imposible. Falló todo, o casi, antes, durante y después. Falló el sistema, falló la España autonómica, las competencias, la información, las alertas, el gobierno central, el gobierno autonómico.

En mi opinión, solo es mi opinión, Mazón tiene un gran porcentaje de culpa, pero otros que no dan la cara, que huyen y se esconden, también.

Me niego a quedarme solo en el politiqueo, me quedo con algunos datos de la radiografía de las víctimas y del mapa en Paiporta, 45 muertos, en Catarroja, 25, en Valencia, 16, Alfafar, 15, Masanasa, 11 y Benetusser, Torrent o Picaña, 10.

      
             
      

Una cuarta parte de los fallecidos tenía más de 80 años, imagínate, la mitad de estos más de 70 años. Por cierto, siguen desaparecidas 16 personas y vamos a los 20 días. ¿Te imaginas a sus familias, te imaginas pensando '¿y si no aparecen nunca?'

En fin, cambio de tercio, personajes de esta semana que termina y lo que te rondaré: Begoña, Ábalos, Errejón... Menuda panda.

Ya lo decía, imagínate el símil, ¿eh? Recuerda lo que decía Coque en la que se avecina. Y tú verás entre Begoña, Ábalos, Errejón, quién es la Chusa, el Miguelón, el Papa Frita, en fin.

      
             
      

Pegan, pegan que ni con cola. Begoña y ese pedazo currículum al que añadir los mensajes del personal de Moncloa reclamando alumnos a las empresas paganinis y recordándoles que Begoña estaría encantada de que siguieran apoquinando.

Ábalos, ese hombre de honor, que con la que tiene encima con Aldama, con Jéssica, con Koldo, con los cuatro mosqueteros, con Decy, con el Supremo, Ábalos pide permanecer en el PSOE, que no le echen.

A este paso, pide volver al Ministerio o ser ministro de Igualdad, y si no, al tiempo. Y Errejón. Y aquella surrealista dimisión. Y la denuncia inaudita de su... chica. Y las denuncias anónimas. Y las ex. Y el propio Errejón. Y los machistas que fundaron Podemos. Todo es tan repugnante como absurdo.

      

Tan absurdo, seamos sinceros, como enamorarse de un tipo como este. Y continuará, ¿eh? Y continuarán los silencios clamorosos de Begoña, la basura en torno al sórdido ultramundo de Ábalos. Y continuará la demagogia de todos los implicados en el caso Errejón. Desde él, el primero, a la última denuncia anónima.