Expósito explica cuál es el objetivo de Puigdemont para aparecer en Barcelona: "No es rentabilidad política"
- 2 MIN
El director de La Linterna, Ángel Éxpósito, analizaba este miércoles las horas previas a la vuelta anunciada por Puigdemont tras 7 años fugado en Bélgica tras su papel durante el procés independentista. Y lo hace con motivo de la investidura de Salvador Illa como nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña tras el acuerdo entre los socialista y Esquerra.
Para el comunicador de COPE, más que rentabilidad política, el ex president fugado tiene como objetivo con su vuelta “sacar rentabilidad propagandística, de pura imagen , de un tipo descerebrado, que perdió el norte hace 7 años cuando se escapó y lleva así desde entonces”. “¿Qué rentabilidad política puede obtener? ¿Que se retrase la investidura de Illa dos o tres días? ¿Y luego qué?”, se pregunta el director de La Linterna.
“¿Se va a atrever Puigdemont a plantar un órdago y cargarse de facto a Sánchez en el Congreso? Ni de coña, porque tendría mucho más que perder fuera. Pienso que es un movimiento a la desesperada con una ERC que ha pactado con el PSOE hasta la discrepancia y los retrasos si se entrega Puigdemont”, añade Expósito.
¿Habrá manifestación de apoyo a Puigdemont?
Uno de los factores de cara a la mañana de este jueves es si habrá o no una gran manifestación de apoyo a Carles Puigdemont. “Creo que la inmensa mayoría de la gente en Cataluña está de vacaciones, ya sea en Sitges, en la Costa Brava o en los Pirineos. No lo saben, pero los catalanes se parecen mucho más al resto de España de lo que piensan, incluso los independentistas”, bromea el director de La Linterna. Para el periodista, este jueves “irán los más acérrimos, se van a presentar 4 y los del tambor”.
Ahora bien, ¿cómo será la aparición del ex president? “Si vemos a los Mossos, a la Policía o a la Guerra Civil, nadie sabe cómo se va a presentar, si en un helicóptero o andando. Vete tú a saber, tal y como están las cabezas, lo que más le rente desde un punto de vista propagandístico”, comenta Expósito. “Al final es un chalado, uno intenta ser objetivo, pero está como las maracas de Machín”.
También ha querido replica al abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, que ha insistido en criticar la situación judicial de su defendido. “Es el abogado más escandaloso de la Unión Europea y ahí le tienes, hablamos como si fuera jurista, y no hay más que ver su currículum”. “Que haga lo que le dé la gana, que Illa va a ser president”, concluye.
Para Ángel Expósito, “el problema de fondo es que el procés continúa y lo siguiente es un referéndum revestido de no sé qué, eso es lo que ha pactado el PSOE y ERC”. “Ese es el problema de fondo, el resto es esperpento”.