Expósito: "Siete jueces para juzgar el 'procés' y el Gobierno buscando mediador"
- 3 MIN
Lo que ocurrió ayer entre el gobierno de España y la Generalitat de Cataluña... Esa cesión incontestable a reconocer un mediador, un notario, un escribano o un relator entre ambos gobiernos revestidos de no sé qué mesa de partidos... Significa un antes y un después.
La importancia y el significado de ese mediador hay que entenderla en el momento en que se produce. Si no... No sé entiende en su gravedad.
Y ese momento… Tal día como ayer… Es justo una semana antes de que arranque el juicio del 'procés'. Un juicio para la historia de España. Otro. No sé si comparable con aquel del 23F... Pero casi.
Yo me pongo en el lugar de esos siete magistrados... Que van a ser examinados al milímetro... Me pongo en su mesa de trabajo ayer por la tarde… Y me pregunto… ¿Qué sentirán esos jueces, que también votan y pagan impuestos, al verse ellos solos ante unos acusados, ante unas defensas y unos fiscales en la sala más noble del Tribunal Supremo?... ¿Qué habrán sentido cuando su gobierno, y el tuyo y el mío, reconoce a un mediador para tratar con una Comunidad Autónoma?
Y espérate a ver a quien designan.. Que esa es otra…
Alguien me dijo hace dos o tres años que en Cataluña... El estado era el poder judicial. Eso por entonces, así que… imagínate ahora. ¿Cómo explicarán esos jueces al mundo entero una sentencia, la que fuere, cuando el propio gobierno de España se sienta a hablar de no sé sabe qué como si se tratara del Tratado de Versalles o de la Paz de Yalta?
Seguro que el juez Marchena y los otros seis magistrados son eso... Magistrados del Supremo... Pero yo me los imagino con el peso de su responsabilidad, escuchando cosas como esta, en boca de la vicepresidenta del Gobierno es Carmen Calvo...
Otra variable interesante es el análisis político y hasta el análisis personal de todo esto.
Ante la opinión pública española, ante al menos la mitad de Cataluña... ¿No se da cuenta el presidente del gobierno de España de que esto es insoportable?
Emiliano García Page ha estado aquí, con Herrera en COPE...
Y es que… Esa es otra… Visto lo visto en Andalucía, cuando saben cómo le han pelado las barbas a Susana Díaz... Hasta desde el punto de vista egoísta...
¿Vale aguantar esta ignominia para permanecer unas semanas más en la Moncloa? Es más... Cuando este gobierno se marche (ahora o cuando les toque)... ¿Alguien en el palacio de la Moncloa o a bordo del Falcon es consciente de la situación en que queda el futuro de España?
Los mismos que están sentados en el banquillo por la locura del 'procés' son quienes tienen la llave de los Presupuestos Generales del Estado. Los mismos que están acusados de dar un golpe... Han impuesto la existencia de un mediador… Mediador, notario... ¿Relator de qué?
¿Sabes?... Lo peor es que aún nos toman por gi.... Por memos. Lo peor es que aún se ríen...
Es complicado mantener la frialdad... Hasta la calma institucional... Cuando lo que tenemos entre manos es la explosión del propio Estado.
La semana que viene estaremos en los telediarios del mundo entero... Siete jueces tendrán delante a unos acusados de reventar España desde dentro... Desde una parte de la propia España... Y, a la vez, el gobierno de la nación se sienta con un relator, mediador o notario... A no se sabe qué demonios... Para la estupefacción, el escándalo y el escupitajo de tantos y tantos votantes, pagadores y pagadoras de impuestos.
¿Escurrir el bulto?... ¿Irresponsable, escapista?... Y sobre todo... ¿Se atreve este gobierno a hablar de dignidad?
A mi todo esto... La actitud de Sánchez con Torra o Puigdemont… Me suena a la actitud de Zapatero con Chávez y con Maduro.