Arranca el juicio al narco gallego Sito Miñanco: por qué uno de los acusados está en Senegal y la relación con el independentismo
Sito Miñanco, el narcotraficante gallego más poderoso de la historia, se ha sentado ante la justicia junto al que fue su letrado, Gonzalo Boye
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El juicio contra José Ramón Prado Bugallo, más conocido como Sito Miñanco, el narcotraficante gallego más poderoso de la historia, ha comenzado esta mañana. Nada más empezar, la estrategia de algunas defensas ha estado clara: ganar tiempo con una suspensión. Para intentar esa maniobra se han acogido a la ausencia en la sala de José Manuel Costa, uno de los acusados que está recluido en Senegal, cumpliendo condena tras haber sido detenido con un alijo de cocaína. El tribunal ha visto clara la maniobra y ha decidido seguir adelante con el procedimiento, porque esperar a una extradición del detenido en Senegal haría interminable la espera.
Hay pruebas irrefutables que señalan directamente a Miñanco como organizador de operaciones de droga, muchas de ellas mediante conversaciones telefónicas intervenidas. Fue detenido el 5 de febrero de 2018 en su domicilio de Algeciras, donde guardaba dentro de un canapé 377.320 euros en una bolsa de plástico y un Iphone 6 en un cajón del mueble de la televisión. La Udyco también intervino un documento de pagos, anotaciones sobre velocidad marítima en nudos de embarcaciones y otras relativas a los alias que utilizaba con sus presuntos colaboradores por teléfono.
La causa contra el abogado gonzalo boye
Al letrado Gonzalo Boye se le acusa de colaborar con Miñanco para recuperar un dinero que la Policía interceptó a un “correo humano” de la banda. Según la Fiscalía, el abogado llevaba en 2017 la defensa del histórico narco y “asesoró” a la trama para “confeccionar unos contratos de compraventa de unas letras de cambio” con la idea de intentar recobrar la cantidad perdida: casi 890.000 euros. Él insiste en su inocencia y asegura que la acusación se sostiene sobre el testimonio de dos sospechosos que cambiaron de versión para salir de prisión, además de afirmar que todo forma parte de una persecución contra él por representar políticos independentistas en otras causas.
PRESENCIA INDEPENDENTISTA
Al inicio del juicio ha acudido gran parte de la cúpula de Junts, muchos de ellos figuras que teníamos casi olvidadas, como el expresidente de la Generalitat Quim Torra. Además también se ha visto a la diputada en el Congreso Miriam Nogueras, a la expresidenta de Junts Laura Borràs o Josep Rius, que es vicepresidente de la formación. Este último ha sido el que ha ejercido de portavoz ante los medios y ha asegurado que el juicio al letrado Gonzalo Boye es un juicio político pot ser el abogado de Carles Puigdemont, y que todo se trata de una persecución.