La ayuda económica que recibirían las víctimas de Hamás y por qué es diferente si fuera por Israel
Alejandro Requeijo explica en 'La Linterna' qué hubiera pasado si las víctimas asesinadas y secuestradas por Hamás, hubieran sido por Israel
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Ley de víctimas del terrorismo ampara a los dos españoles que sufrieron el ataque de Hamás y sus familias para recibir ayudas de España. Esta ley indica que todas las personas que hayan fallecido o hayan sufrido algún daño físico y/o psíquico por causa de la actividad terrorista, se consideran como víctimas del terrorismo. Sin embargo, si el acto se hubiera producido en Israel, sería diferente.
Alejandro Requeijo, colaborador de 'La Linterna', comentaba que "España tiene una ley que permite acogerse a ayudas y asistencia a las familias de los españoles que son víctimas del terrorismo, también en el extranjero. Es el caso de Iván y Maya".
Iván Illarramendi es un ciudadano vasco que fue secuestrado por Hamás junto a su mujer el pasado 7 de octubre y todavía no se conoce nada de su paradero. Por su parte, Maya Villalobo es una joven de solo 19 años asesinada por el grupo terrorista. "Ambos casos están amparados por una Ley que salió adelante en 2011 con el trabajo del Ministerio del Interior y las asociaciones de víctimas", explicaba Requeijo
¿En qué consiste la ley?
Se trata de una ley que reúne muchos factores, cuando hablamos de ayudas, nos referimos a "la asistencia psicológica, asesoramiento sobre cómo hacer los trámites ante la administración, la asistencia jurídica. Y aunque perder a un ser querido es algo irreparable, también una indemnización económica. La propia Ley de víctimas establece unos baremos en función de los efectos del atentado. Si causa muerte, es la máxima indemnización, que en 2011 se fijó en 250.000 euros, pero esas cantidades son adaptables al momento actual. Ya ha habido precedentes, como por ejemplo las víctimas españolas en la sala de fiesta Bataclán de París".
Los pasos para hacer todos los trámites sobre esta ley ya han comenzado, "la Audiencia Nacional ya ha abierto una causa para investigar el ataque terrorista de Hamás. Como se puede imaginar todo el mundo, los jueces españoles no tienen muchas esperanzas de sentar en el banquillo a los líderes de Hamás por estos hechos, pero este paso es clave para considerar como víctimas a ambos españoles", decía Alejandro.
Aunque no haya sentencia condenatoria, esta Ley de Víctimas, en su artículo 3, relata que se pueden presentar diligencias judiciales como "la incoación de los procesos penales para el enjuiciamiento de los delitos".
El caso hubiera sido juzgado de forma diferente si el bombardeo lo hubiera hecho Israel
El debate no se centra en reconocer si se trata de un ataque terrorista producido por Hamás, ya que la Unión Europea la considera como organización terrorista y España está dentro de ella. Sin embargo, "hubiese sido diferente el tratamiento si un español muere bajo bombardeo de Israel, que en ese caso tendría que ser como mucho un crimen de guerra y tiene un tratamiento y unos tribunales diferentes. Por ejemplo, Emma Igual es una cooperante española en Ucrania que mataron en septiembre los rusos y que yo sepa no hay abierta ninguna causa en la Audiencia Nacional por su muerte. En este caso, Iván, Maya, sus familias tienen a favor que son las propias autoridades españolas con el presidente Pedro Sánchez a la cabeza las que en sus comunicados y declaraciones públicas han calificado de terrorista la acción de Hamás, explicaba Requeijo.
Sin novedades de Iván
Alejandro pudo hablar hace unos días con la familia de Iván en Israel y las esperanzas de recuperar a los secuestrados eran del "50 por ciento, tanto a él como a su esposa. No tienen información oficial del Gobierno israelí y me insisten en que para ellos de momento están desaparecidos".