La sincera carta de un niño de 11 años a los Mossos tras liberarle de un secuestro: ve la luz 10 años después
En La Linterna contamos el mensaje que Kevin envió a los agentes del Grupo Especial de Intervención que intervinieron en la operación
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Han pasado 10 años de este terrible día de septiembre. Ana María, la madre de Kevin, recibió un mensaje después de que se llevasen a su hijo. 'Son cinco millones de euros, tienes cuatro días para efectuar el pago'. Parecía de película. Pero así comenzó la dura investigación en la que los Mossos se dejaron cuerpo y alma porque la vida de Kevin estaba en juego. Una vez que comenzaron a investigar, no tardaron mucho en localizar el origen del plan. El padre de Kevin se encontraba en prisión, compartiendo cárcel con un preso muy peligroso que encargó a cuatro personas que secuestrasen al pequeño, y así fue.
Le sedaron y le introdujeron en el maletero. Cuando la madre pudo volver a la ciudad, denunció a la policía catalana todo lo que había ocurrido. Han pasado ahora diez años de aquel día en el que Kevin les envió una carta que hoy tienen guardada y enmarcada en el cuartel general. A oscuras, sobre un colchón fino, descamisado, atado de pies y manos. Así fue como los Mossos se encontraron a Kevin. Estuvo retenido durante tres días, pasó allí dos noches, en el primer piso del Poble-sec, un barrio de Barcelona. Le encontraron solo unas horas antes de que se cumpliese el plazo marcado por los secuestradores. Los Mossos trataron de tranquilizar en todo momento al niño, quién se encontraba llorando y verdaderamente nervioso.
Lo primero que hizo Kevin fue preguntar por su madre, con quien los Mossos habían estado en contacto en todo momento. Cuando le rescataron, Kevin estaba sedado por lo que no podía casi articular palabra. Los mossos salieron de aquel piso con el niño a salvo y le llevaron al hospital, donde se reencontró con su madre. Nada más llegar, la escena fue muy bonita, porque se fundieron en un abrazo enorme. Los agentes encontraron a los responsables, un total de 6 personas que fueron condenadas a prisión. Durante el juicio Kevin contó cómo fueron esos días de terror y también que recibió amenazas con un cuchillo.
La carta de Kevin a los Mossos
Ahora, han pasado ya diez años y esta unidad, el GEI, la unidad de élite de los Mossos, conserva esa carta de la que te hablábamos como una auténtica reliquia.
'Muchas gracias por rescatarme y salvarme. Espero que tengáis mucha suerte en vuestro trabajo. Sois unos verdaderos héroes, arriesgasteis todo por mi'. Esas son las palabras que Kevin escribió a los héroes de esta historia. De esta, y de otras muchas. Al lado de la carta de Kevin, se encuentran otros objetos pertenecientes a otras misiones.
Por ejemplo: En marzo de 2018 la mujer del cónsul de Mali en Barcelona fue retenida en su despacho. Un hombre le exigía la regulación de sus papeles en España. Vivieron momentos bastante tensos pero la actuación de los Mossos fue clave y consiguieron liberar a la mujer. Ahora tienen una placa que reconoce lo que hicieron ese día.
Los GEI, la élite de los Mossos d’Esquadra
Este equipo está formado por agentes altamente cualificados, por eso son la élite. Años de entrenamiento, de estudios. Y es que tienen que prepararse de diferentes formas y ser capaces de superar momentos críticos. Tanto físicos como mentales. Y la dureza de las pruebas ha hecho que en esta última convocatoria solo han conseguido pasar las pruebas 14 aspirantes, y es que se presentaban 400.
Y tras las pruebas empieza lo duro. Un curso de especialización, se sumergen durante seis meses en diferentes escenarios en los que luego tendrán que trabajar. Después llega el año de prácticas para luego ya sí, incorporarse a los diferentes grupos de operativos que existen. Es decir, años de trabajo con el objetivo de servirnos de ayuda.
Estos cuerpos especiales están formados por agentes de diferentes edades. El mayor tiene 60 años. La exigencia de estos grupos es altísima. Y gran parte del tiempo lo pasan entrenando. ¿Por qué? Estas unidades realizan una media de 100 operativos al año. Una cifra mucho más elevada que otros cuerpos. Secuestros, tomas de rehenes, traslado de presos peligrosos. Multitud de misiones diferentes que han tenido que llevar a cabo, y que casi nunca trascienden. Su trabajo es diario y constante.
Grupo Especial de Intervención, una unidad de élite que lleva trabajando más de 40 años velando por nuestra seguridad. Que ha vivido situaciones extremas, como la que te contábamos. Kevin, ese niño de 11 años secuestrado durante varios días y liberado gracias a estos agentes. Ahora guardan como oro en paño la carta del niño dándoles las gracia