La ciudad de España que ya es la segunda de Europa con más robos con fuerza: sólo la supera Bruselas
Pablo Muñoz, periodista de sucesos, analiza en La Linterna la tasa de criminalidad de la ciudad que está a la cabeza de España: “En 2023 los delitos crecieron un 8%”
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
A lo largo y ancho de toda España la criminalidad aumentó en 2023 en un 6%, sobre todo por un aumento importante de los ciberdelitos, pero también por la subida en un 15% de aquellos que atentan contra la libertad sexual. Son datos del Balance de Criminalidad que cada ejercicio publica el Ministerio del Interior.
No obstante, esas son las cifras de todo el global del país. Así, este lunes el periodista de sucesos y tribunales del diario ABC, Pablo Muñoz, ha querido poner el foco en una ciudad en concreto que ocupa el segundo puesto de toda Europa en la tasa de robos con fuerza, muy por delante de la tercera, Melilla. Pero, no sólo eso, sino que señala también el periodista en los micrófonos de La Linterna a Ángel Expósito que esta misma localidad ha visto en todo el 2023 cómo crecían hasta en un 8,6% el número de delitos totales.
“Sólo la supera Bruselas”
Unos datos que ha querido comentar Muñoz en el programa de COPE a raíz del caso de un atacante especializado en asaltar a mujeres taxistas en Barcelona, “a las que además hace tocamientos”, explicaba el comunicador de COPE. En ese momento, ambos periodistas comentaban hasta qué punto esa sensación de inseguridad en la Ciudad Condal es una realidad o responde a hechos concretos.
Y es que la capital catalana lidera el ranking de criminalidad de España, y también está en el podio en otras cifras: es la segunda ciudad europea con más robos con fuerza por cada cien mil habitantes. “Tiene una tasa de 320 por cada cien mil, y solo la supera Bruselas”, comenta Muñoz. Y es que tanto la ciudad española como la belga conservan sus puestos con holgura, puesto que la tercera, que es Melilla, tiene una tasa de 239 robos.
“En 2023, que son los últimos datos anuales completos de que se disponen, los delitos crecieron más de un 8 %, concretamente un 8,6 %, especialmente los delitos sexuales, los ciberdelitos y los hurtos”, aclara el periodista de ABC. Eso sí, las denuncias por agresión sexual aumentaron un 24,5%; los hurtos representan prácticamente la mitad de los delitos que se producen en la capital catalana, y subieron un 6,5 %; también crecieron las estafas un 35% y las detenciones a ladrones multirreincidentes lo hicieron un 30%.
Las cifras en lo que llevamos de 2024
Sin embargo, estos son datos que incluyen todo 2023. Eso sí, en el primer semestre de este año las cigras son algo mejores, porque los delitos han caído un 0,9%. “Es una cifra modesta, pero algo es algo”, apunta Muñiz. Ahora bien, siguen subiendo las agresiones sexuales, más de un 2%, pero los atracos, por ejemplo, caen casi un 6%.
“Hay por tanto un cierto cambio de tendencia, pero aún así las cifras no son nada buenas”, matiza Muñoz que, recuerda, “ha habido durante años, sobre todo en la etapa de Ada Colau, un serio deterioro de la seguridad en Barcelona, la Policía no ha estado apoyada y las consecuencias de todo ello son evidentes”. “Revertir la situación va a costar mucho, pero es verdad que el trabajo de los los Mossos, que ahora sí están más apoyados, parece que está dando resultado, aunque habrá que esperar a final de año para comprobarlo”, concluye.