El dato de repetidores en los colegios españoles con el que Expósito ironiza: "Son héroes del aula"
El director de 'La Linterna' ha comentado junto a su compañero, Jon Uriarte, la importancia de la figura del repetidor en el aula y por qué hay que seguir conservándola
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
España tiene el menor número de estudiantes repetidores de su historia. Son datos del Ministerio de Educación y de los que Expósito ha querido hablar hoy en 'La Linterna': "Claro, normal, pasas de curso aunque suspendas”.
Esa reducción del número de alumnos que repiten uno o varios cursos ha sido el objeto de un curioso debate entre el director del programa y el colaborador Jon Uriarte. Expósito recuerda a aquellos "héroes del aula", que solían ser un elemento importante en la dinámica escolar: “Bueno, el repetidor tenía otra ventaja. Algunas asignaturas le sonaban al menos, oye, por haberlas escuchado”. Mientras que Uriarte reflexiona sobre los cambios en el sistema educativo que han llevado a esta disminución, destacando que el sistema actual tiende a pasar de curso a los estudiantes independientemente de sus resultados académicos.
Las notas de Expósito en el colegio
Ambos, además, han querido compartir anécdotas personales sobre sus experiencias con los repetidores y los desafíos que enfrentaban en el colegio. Desde profesores exigentes hasta el temido examen sorpresa. Sobre estos exámenes, Expósito destacaba que nunca tuvo un suspenso o “muy deficiente” y que, salvo en las matemáticas que se le resistían un poco, sus notas solían ser “de matrícula”. Uriarte ha señalado que el sistema actual de evaluación tiende a ser más indulgente que en el pasado, con menos énfasis en los exámenes finales tradicionales. “A mí el de latín, Mendivelzúa, la madre que... Bueno, en fin. Sí, que nos ponía exámenes sorpresa, sobre todo los viernes. El marrón es para el profesorado, porque a ver quién es el guapo que suspende a un cazurro y le dice que tiene que estudiar más", ha recordado.
Por otro lado, ambos han reflexionado sobre si esta nueva tendencia es beneficiosa o perjudicial para el aprendizaje de los estudiantes. "Antes los suspensos dolían, pero dolían de verdad. Sí, físicamente."
Expósito ha concluido sugiriendo que, quizás, sería hora de considerar eliminar por completo los exámenes y adoptar un enfoque más centrado en la evaluación continua y en el disfrute del aprendizaje por parte de los estudiantes. Aunque ha seguido bromeando diciendo que esta noticia “es una pena porque el repetidor era un personaje importante en el colegio."
El debate sobre la reducción de repetidores en la educación española plantea preguntas importantes sobre la efectividad de los métodos de evaluación actuales y el impacto en el aprendizaje de los estudiantes.