David Alandete señala el gesto de Marruecos con Israel en plena guerra que le sorprende: "Nunca lo habría imaginado"

El corresponsal de COPE en Washington analiza las reacciones de Estados y Marruecos al ataque de Irán a las ciudades de Tel Aviv y Jerusalén

Bandera de Marruecos y retrato de Mohammed VI
00:00

Paco Delgado

Madrid - Publicado el

3 min lectura

Guerra total en Oriente Próximo. Irán ha cumplido su promesa y este martes ha atacado a Israel. Más de 200 misiles habría lanzado el régimen de los Ayatolás sobre Tel Aviv, sobre Jerusalén, prácticamente sobre todo Israel. De momento, no hay que lamentar víctimas mortales y la seguridad israelí ha reabierto el tráfico aéreo, cerrado desde el inicio de los lanzamientos balísticos.

Personas se resguardan en el lateral de una carretera de Tel Aviv durante el ataque iraní

DPA vía Europa Press

Personas se resguardan en el lateral de una carretera de Tel Aviv durante el ataque iraní

Pero, ¿cuál ha sido la reacción internacional inmediata? Un tema que ha querido analizar en su monólogo el director de La Linterna, Ángel Expósito, que señala que “Estados Unidos sigue la situación al instante”. “Claro, es uno de los aliados de Israel, el principal”, comenta el comunicador de COPE. “Uno de los grandes apoyos militares, logísticos, de inteligencia y por eso estábamos esperando su reacción. Pues bien, el gobierno de Estados Unidos ha dado orden a los militares a interceptar cualquier misil iraní”.

estados unidos y el ataque a israel

Un análisis sobre el que ha profundizado el corresponsal en Washington, David Alandete, que explica en La Linterna que hay “máxima alerta en la Casa Blanca ante el ataque de misiles de Irán a Israel, que ya dan en Washington en esta fase por concluido”. Y es que el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris estaban en ese momento en la sala de crisis de la Casa Blanca con su equipo de seguridad, siguiendo los hechos.

“Un portavoz nos ha dicho que el presidente Biden ha ordenado al ejército de Estados Unidos que ayuden la defensa de Israel contra los ataques iraníes y derribe los misiles dirigidos a Israel en este y en posibles futuros ataques. Estados Unidos tiene presencia en Israel y países vecinos como Jordania y ya está acostumbrado a prestar apoyo militar, tanto con baterías antimisil y con aviación”, explica el corresponsal de COPE, que recuerda que “ya lo hizo en abril en un ataque que hubo con 300 misiles y drones iraníes”.

Eso sí, llama a la calma el periodista respecto al ataque de Irán, asegurando que los 200 misiles “son muchos pero no son tantos y esa es la cifra como los de abril, Ángel”. Así, la Casa Blanca este martes ha amanecido consciente, segura de que Irán hoy iba a atacar. 

Misil balístico iraní cae sobre el cielo de Israel

EFE

Misil balístico iraní cae sobre el cielo de Israel

“Lo llevan diciendo desde la mañana y de hecho ha habido alguna comunicación desde la presidencia de Estados Unidos cuando hemos ido a preguntar de que estaban diciéndoselo a Israel. Israel no ha dicho nada pero en un momento de la mañana, Ángel, el personal diplomático de Estados Unidos en Jerusalén ha recibido una orden de ponerse en un búnker y ese es el momento en el que sabíamos que hoy era el ataque”.

El gesto de Marruecos con Israel

En ese momento, Alandete ha destacado que lo que resulta impresionante “para analizar despacio” es la reacción del resto del mundo árabe, del resto del Islam no chiita. Y es que, para el analista, Israel “les está haciendo el trabajo”. “Hoy además es que estaba aquí Ángel el ministro de exteriores de Marruecos, que se ha visto con el secretario Blinken, el jefe diplomático estadounidense y yo lo que nunca había imaginado es tener al secretario de Estado norteamericano anunciando que vamos a apoyar a Israel, que vamos a luchar con él junto al representante marroquí”, destaca como gesto Alandete.

La ministra de Interior de Israel, Ayelet Shaked, y el ministro de Exteriores marroquí, Nasser Bourita

MINISTERIO DE INTERIOR DE ISRAEL

La ministra de Interior de Israel, Ayelet Shaked, y el ministro de Exteriores marroquí, Nasser Bourita

“Lo que hay aquí es una sonrisa mal disimulada de las misiones diplomáticas de Arabia Saudí, de Emiratos, de Bahrein que son los que más se benefician en realidad de esto junto con Israel”, concluye.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN