El detalle del nuevo iPhone 16 que puede quitarle las ganas de comprarlo a los españoles: "Esperar al 17"

Mario Yáñez, experto tecnológico, analiza en La Linterna todas las novedades que ha anunciado Apple para sus nuevos iPhone, Apple Watch y AirPods

Paco Delgado

Madrid - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

El tribunal europeo ha ratificado hoy la multa de 13.000 millones de euros a Apple. El gigante de la manzana tendrá que pagar esa cantidad por haberse beneficiado de manera injusta de una serie de ventajas fiscales concedidas por Irlanda. Una noticia que llega tras uno de los momentos del año para Apple, cuando presenta sus novedades al mundo.

Lo hizo en un evento emitido por streaming desde California donde la compañía norteamericana desveló su producto estrella: el nuevo iPhone 16. Pero, ¿cuándo llegaran a Europa estos nuevos productos?, ¿Qué tienen de especial los productos de Apple? Unas novedades que ha querido analizar en La Linterna Mario Yáñez, consultor tecnológico en varias empresas como Kyndryl.

EFE

Demostración del nuevo Apple iPhone 16

Las novedades que ha presentado Apple

En relojes vimos la presentación el nuevo Apple Watch Series 10 (más fino y ligero, carcasa de titanio y enfocado al uso de IA) y algunas mejoras en el Watch Ultra 2 ya existente. En la gama de auriculares, lo más representativo los AirPods 4 Pro: con cancelación de ruido que permiten realizar gestos de 'sí' y 'no' con la cabeza durante las llamadas telefónicas para colgar o descolgar. Y por supuesto el plato fuerte: el iPhone 16 y toda su gama.

Sobre este habrá, como siempre, cuatro modelos: el 16 y 16 plus, y los más avanzados: el pro y pro max, con diferentes características. Procesadores más rápidos, mejores cámaras de fotos muy potentes, pantallas más grandes, mejores baterías, más memoria y sobre todo la gran apuesta de Apple: la IA denominada “Apple Intelligence”.

El precio del iPhone 16

Se podrán hacer reservas esta misma semana a través de la web de Apple y se podrán a la venta a partir del día 20 de septiembre. En cuanto a los precios, los modelos básicos (y digo básicos entre comillas) estarán a a partir de los 800€, y los de alta gama (PRO y PRO MAX) a partir de los 1200€ aunque este último podría superar los 2.000€ con la máxima capacidad de almacenamiento de 2TB.

No obstante, Yáñez señala que con la Inteligencia Artificial llega uno de los problemas que ya anticipaban los expertos. El asistente SIRI avanzado y las funciones de IA estarán disponibles en principio solo en EEUU y en inglés. “Apple promete que llegará en Español y totalmente gratis en 2025, pero parece que solo para los modelos PRO”, aclara. Así, habrá dos iPhone 16, el americano más resto del mundo y el europeo; debido a las restricciones legales que la UE impone en materia de privacidad, control de la IA, etc.

      
             
      

EFE

Una persona revisando su teléfono móvil en una tienda Apple, en Berlín

Algo que califica Yáñez como “decepción”. “Puede quitarnos las ganas de comprar ahora y esperar al iPhone 17 del año que viene sin duda”, añade. “Tiene sus cosas buenas y malas: es posible que veamos antes un iPhone 16 con Apple Intelligence en español en México que aquí, pero por otro lado, tendremos mucha más cobertura en materia de privacidad y seguridad cuando llegue a Europa”.

El efecto 'Osborne'

Todavía no se ha empezado a comercializar el nuevo iPhone y ya se esté hablando del iPhone 17, algo que puede afectar a las ventas del 16. Esto es lo que llaman el efecto “OSBORNE”. Osborne era una empresa de ordenadores que cometió el error de anunciar modelos futuros antes de vender el que tenían y se derrumbaron las ventas y llevó a la quiebra a la empresa. Pues bien, Apple es la única empresa que no solo lo hace sino que lo fomenta, explica Yáñez. “Y no solo no le afecta sino que sigue creciendo, incluso cuando muchos analistas dicen que es imposible sostener un mercado cambiando de modelo cada año con un precio por encima de los 1.000 dólares”.

EFE

Modelos de Apple iPhone 16

Y es que, según la consultora IDC, en los últimos 10 años se han vendido más de 14.000 millones de teléfonos inteligentes en el mundo, de los cuales más de 2.200 millones eran de Apple (1 de cada 6). Aunque los expertos creen que la demanda de teléfonos inteligentes disminuirá, en 2024, se espera que las ventas mundiales de teléfonos inteligentes generen 486.000 millones de dólares en ingresos.

Temas relacionados