Garrocho 09/01
Diego Garrocho: "Vergonzosamente quedará para el recuerdo que el PSOE votó en contra del reconocimiento de Edmundo González"
El profesor de Filosofía responde a la pregunta de si somos "menos demócratas de lo que pensamos" ante lo que está ocurriendo en Venezuela
Madrid - Publicado el
2 min lectura
¿Somos menos demócratas de lo que pensamos? Tendemos a pensar que ser demócrata consiste en asumir un conjunto concreto de creencias. Sin embargo, a veces pienso que al verdadero demócrata no se le distingue por las ideas que defiende, sino por la relación que establece con aquellos que piensan de manera diferente. Del mismo modo, considero que las personas de derechas muestran su talante democrático al juzgar las dictaduras de derechas y el pedigrí democrático de una persona de izquierdas se evidencia en su actitud hacia las dictaduras de izquierdas, sobre todo. Como dice el refrán popular, los principios solo son principios cuando te cuestan dinero o algún disgusto.
Que el franquismo fue una dictadura violenta e ilegítima es algo que a algunas personas de derechas todavía les cuesta asumir. Del mismo modo que resulta enormemente excepcionante comprobar que hay políticos de izquierdas dispuestos a legitimar o criticar de manera tibia un régimen tiránico como el de Nicolás Maduro. Para nuestra vergüenza, hoy hay demasiados miembros del Gobierno de España sobre los que existe constancia cierta y a golpe de YouTube de que sus aplausos al régimen chavista los convierten en forma de colaboradores.
Hubo un tiempo en el que los defensores de las dictaduras, al menos, lo hacían de manera explícita. Lo inquietante es que hoy hay quienes jalean a un dictador con una mano mientras con la otra dan lecciones de democracia. Venezuela se encuentra en un momento decisivo y estamos a pocas horas de que se consuma el nombramiento de un presidente ilegítimo. Pase lo que pase en las próximas horas, vergonzosamente nos quedará para el recuerdo la actitud del PSOE que decidió votar en contra, en el Congreso, del reconocimiento de Edmundo González.
También quedará para la historia el colaboracionismo de Zapatero, quien con solemnidad seguirá presentándose como un demócrata ejemplar mientras balbucea en las televisiones cuando le toca defender la dictadura bolivariana. Y para la memoria histórica habrá que preservar también la falta de liderazgo en esta España de buleros y mendaces en la que tantos se muestran heroicos cuando toca combatir a los muertos pero tan cobardes cuando el tirano está vivo.