El doctor Pérez Almeida señala el fármaco de uso común que puede causar fotosensibilidad: "Se quema la piel"
El médico de COPE ha explicado en 'La Linterna' lo que es la fotosensibilidad y los medicamentos que pueden producirla, cuyo consumo está muy extendido en muchos casos
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Durante estos días de verano, quien más quien menos se pone al sol y, en algunos casos, esta exposición provoca una reacción alérgica que muchas veces relacionamos con algo que hayamos comido o con una crema que nos hayamos puesto, pero lo más habitual es que se deba al consumo de un medicamento que tomamos desde hace tiempo que nos produce esta fotosensibilidad.
Esteban Pérez Almeida, director médico de COPE, ha explicado en 'La Linterna' que la fotosensibilidad es “la reacción de la piel a la radiación de la luz ultravioleta, aunque puede manifestarse también por otro tipo de luz”. Pérez Almeida ha explicado también que a causa de esto, “la piel se vuelve muy sensible a la luz y se quema con mucha facilidad. Esta reacción puede tener un origen genético, a causa de enfermedades o en la toma de medicamentos que absorben la radiación”, aunque aclara que “la fotosensibilidad varía de una persona a otra dependiendo de su metabolismo y de otras características como la variabilidad genética o la pigmentación de la piel”.
Centrándose en los medicamentos, hay que hacer una diferenciación entre los medicamentos que son fotosensibles por sí mismos, es decir, que son sensibles a la exposición de la luz y los que provocan fotosensibilidad, que son los que provocan una reacción negativa sobre la piel. Estos medicamentos que pueden provocar una reacción en nuestra piel son varios, incluidos los antiinflamatorios más comunes como el Naproxeno, el Diclofenaco o incluso el famoso Ibuprofeno.
Muchos medicamentos pueden producir fotosensibilidad
Los antibióticos también pueden provocar una fotosensibilidad, sobre todo si son consumidos sin prescripción médica como la Azitromicina o el Norfloxacino. En esta lista de medicamentos que pueden provocar fotosensibilidad, Pérez Almeida avisa de que también encontramos "los anticonceptivos orales", por lo que hay que tener cuidado de tomar el sol en caso de que se consuman.
También se encuentran en esta lista los fármacos de uso crónico como los hipertensitivos, de los cuales los más comunes son el Losartan o el Enalapril o los indicados para bajar las grasas en sangre como la Atorvastatina. Otros dos tipos de medicamentos muy comunes que podrían provocar reacciones negativas en nuestra piel son el Omeprazaol o el Diazepan, aunque es importante recalcar que estos fármacos pueden provocar esta fotosensibilidad, pero no es necesario preocuparse en caso de que no aparezca una sintomatología.
Esta sintomatología que nos puede poner en alerta de una posible fotosensibilidad la podemos agrupar en tres grandes grupos. El primero de ellos es la urticaria solar que, según Pérez Almeida, se manifiesta “en las zonas más expuestas al sol, y las lesiones suelen aparecer en menos de 24 horas”. El segundo grupo son las quemaduras solares sin habernos pasado tomando el sol y, por último, las erupciones reactivas, que “suelen aparecer en las zonas expuestas al sol en forma de lesiones papulosas, eritematosas o pruriginosas”, según el médico.