El doctor Pérez Almeida señala el motivo biológico que podría provocar que la gente fume: "El 43% del riesgo"

El médico de COPE revela en La Linterna las conclusiones de un nuevo estudio sobre los efectos nocivos del tabaco

00:00

El doctor Pérez Almeida revela en La Linterna los últimos descubrimientos sobre el efecto del tabaco

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El doctor Esteban Pérez Almeida, médico de COPE, señalaba este miércoles en La Linterna los resultados de un nuevo estudio en Dinamarca que muestra, entre otras cosas, que hay un motivo biológico que supone el 43% del riesgo de que las personas comiencen a fumar tabaco.

Desde que el tabaco se adentró en nuestras vidas a través anuncios o de grandes películas, como las de Humphrey Bogart fumando casi sin parar, hemos ido descubriendo cómo sus sustancias minan nuestra salud. A los riesgos que ya conocemos, este miércoles añadimos una nueva diana altamente perjudicial para nuestro organismo. La cerebral. El tabaco afecta también a la esfera psiquiátrica.

Los efectos del tabaco en la salud

El tabaquismo es la causa de más del 90% de los casos de bronquitis, del 95% de los casos de cáncer de pulmón, del 30% de todas las cardiopatías coronarias. Parte importante de los casos de cáncer de esófago, vejiga urinaria, cavidad bucal y laringe. Incluso el consumo de tabaco incrementa en un 70% el riesgo de morir prematuramente y, según la OMS, mata todos los años a mas de 8 millones de personas.

Ahora, y según artículo en la revista Acta Psychiatrica Scandinavica llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Aarhus (Dinamarca) y que como gran titular nos dice que fumar puede provocar depresión y enfermedad bipolar. “Pero no solo eso”, explica Pérez Almeida, “sino que de forma categórica y ojito con el dato, fumar aumenta en un 250% el riesgo de ser hospitalizado por una enfermedad mental”.

“En honor a la verdad tenemos que decir como este trabajo publicado hacé pocos días es en cierta medida continuación de otro publicado en el año 2019 por investigadores de Bristol (Reino Unido) y en el que también se apunta el dato de que fumar favorece la esquizofrenia”, añade el director médico de COPE.

El motivo biológico

Otro detalle revelador del estudio es que la edad a la que se suele iniciar el consumo de esta dogra, el tabaco, que en este trabajo se deja claro como un 90% de los fumadores inician el hábito antes de los 20 años y eso nos llevaría a la reflexión de prohibir el tabaco hasta los 20 años. Segundo, que si bien se comienza a fumar mayoritariamente antes de los 20 años, la manifestaciones psiquiátricas que llevan al ingreso no aparecen hasta los 30 - 60 años y eso hizo que nos despistaremos en la correlación entre lo uno y lo otro.

Pero si hay un dato llamativo de lo contado por Pérez Almeida es el motivo biológico que supone el 43% del riesgo de que alguien comience a fumar tabaco: “Si que la parte genética es novedosa y de hecho ya podemos hablar de “genes relacionados con el tabaco”, pero, lo curioso del caso es que esa predisposición genética seria la responsable del 43% del riesgo de convertirse en fumadores y el otro 57% ya se deberían a causas ambientales, sociales o epigeneticas. Para poder explicar esto los investigadores se percataron de casos de gemelos adoptados por distintas familias y vieron como el gemelo que era adoptado por una familia en donde se fumaba tenia mayor riesgo de ser fumador que su hermano gemelo que convivía con familia digamos “sin humo”, concluye.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

13:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN