Drogas y discusiones: la "comuna" que se ha convertido en el escenario de un horrible crimen en Alcácer

La Linterna pone el foco en los crímenes machistas: en lo que va de año, 47 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, solo dos menos que en todo 2022

00:00

Drogas y discusiones: la "comuna" que se ha convertido en escenario de un horrible crimen en Alcácer

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La Comunidad Valenciana ha vivido uno de los fines de semana más duros de los últimos años. Desde el pasado viernes se han perpetrado dos asesinatos machistas y un tercero fue cometido por una joven que mató a puñaladas a su novio de 50 años. Los dos primeros crímenes se produjeron en la localidad alicantina de Orihuela y en Castellón, mientras que el tercero ocurrió en Alcácer.

De confirmarse que los crímenes de Orihuela y Castellón son casos de violencia de género, serían ya 47 las mujeres asesinadas en lo que va de año por sus parejas o exparejas, solo dos menos que en todo 2022, y estamos aún en pleno septiembre.

Crimen machista en Béjar

EFE/JMGARCIA

Una joven mata a puñaladas a su novio

Pablo Muñoz, periodista de ABC experto en sucesos, explica en La Linterna los detalles del último suceso, el de Alcácer: “En este caso no es el hombre el que mata a la mujer, sino al contrario”. Se descubrió a las tres de la madrugada, cuando una joven de 28 años llamó al teléfono de emergencias, el 112. “La chica estaba nerviosa y muy confusa, según contaron luego los que atendieron la llamada, y lo que dijo es que su pareja, de 54 años, estaba “tirando sangre”, sin ser capaz de explicar exactamente cuál era la situación”. En pocos minutos la Policía Local y la Guardia Civil llegaron a la vivienda de centro de Alcácer. Cuando llegaron los sanitarios ya no se podía hacer nada por la vida de la víctima, que tenía varias puñaladas en el tórax: “Los agentes preguntaron a la joven qué había sucedido, pero dio hasta tres explicaciones distintas, ninguna coherente, de modo que fue detenida como principal sospechosa del crimen”.

La víctima era un hombre muy conocido en el pueblo y bastante querido. “Lo que cuentan los vecinos es que Mamel, que es como todo el mundo se refería a él, y Marta, que es su pareja, tenían serios problemas de convivencia con altibajos emocionales, cambios de humor repentinos y discusiones por causas banales”, describe Pablo, sin embargo, no había denuncias ni de él contra ella ni al contrario. “En lo que todos coinciden además es que había un consumo muy habitual de alcohol por parte de ambos, pero en especial de ella”, añade.

Su relación con Marta, que no es de Alcàsser, comenzó la pasada primavera y en verano decidieron ir a vivir juntos en la habitación donde se perpetró el crimen. A pesar de que había otras personas que vivían en la misma casa, nadie escuchó nada: “Todos ellos, por supuesto, han sido identificados y se les ha tomado declaración. Eran las tres de la mañana, no sabemos el tipo de personas que vivían en esa casa y si estaban bajo los efectos de algunas sustancia. Estamos hablando de una especie de comuna donde las discusiones serían frecuentes”.

Crimen machista en Orihuela

Alrededor de las ocho menos veinte de la mañana de este viernes, los agentes de la Guardia Civil tuvieron conocimiento de un posible delito de violencia de género en una vivienda de Orihuela Costa, una zona turística y principalmente poblada por extranjeros.

La víctima, de 76 años, presentaba varias heridas de arma blanca. El presunto autor, un hombre de 82 de nacionalidad noruega, fue detenido de inmediato. Pablo Muñoz explica que “habría sido un conocido de este individuo quien dio la voz de alarma después de que el autor del crimen le llamara para contarle lo que había hecho. Ya está en prisión. La víctima había enviudado y desde hace un par de años convivía con este individuo”. Como tantas veces sucede, no hay denuncias previas por malos tratos.

Granada condena el asesinato machista de su vecina con minutos de silencio y un se acabó

EFE/ Miguel Ángel Molina

Asesinato machista en Castellón

“Trascendió poco más de doce horas después que el anterior, alrededor de las ocho de la tarde”, apunta el experto. A esa hora fue encontrada muerta otra mujer, de 54 años, en la vivienda de la calle La Unión, en la que residía en Castellón con su pareja, de 52 años, que tras cometer el crimen se quitó la vida ahorcándose. El agresor habría propinado diversas cuchilladas a la mujer que le habrían provocado la muerte. Al parecer no tenían hijos, aunque sí de relaciones anteriores. Pablo desvela el dato que coincide con los otros dos casos: “Tampoco en este caso existían denuncias previas ni antecedentes por violencia de género entre la pareja, aunque en los ficheros policiales sí figuraban antecedentes por maltrato contra la exmujer del agresor y se había decretado contra él una orden de alejamiento, aunque el riesgo estimado para la exmujer era bajo”.

Comunidad Valenciana: 47 mujeres asesinadas en lo que va de año

En el análisis de las víctimas de este año llama la atención dos hechos: dos de los casos se han producido en la misma población, Orihuela, “algo muy poco frecuente cuando se trata de una localidad con un número relativamente bajo de habitantes”, señala Pablo. El segundo rasgo llamativo es que de las cinco víctimas, cuatro son extranjeras: “Hay dos británicas, una marroquí y una rumana”.

Programas

Último boletín

02:00H | 19 ENE 2025 | BOLETÍN