Estas son las señales que nos indican si nuestro perro está sufriendo un golpe de calor

Las personas no somos las únicas que sufrimos las consecuencias de las temperaturas extremas, nuestras mascotas también

00:00

Estas son las señales que nos indican si nuestro perro está sufriendo un golpe de calor

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La segunda ola de calor ya ha llegado a España. Esta ha empezado hoy martes y parece que convivirá con nosotros hasta el próximo jueves, poniendo en aviso amarillo y naranja a más de la mitad del país, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Y es que las temperaturas aumentarán en general, salvo algunos descensos en los litorales del sudeste, Menorca y la zona del Cantábrico.

Dada esta situación, son muchas las personas que buscan refugiarse del sol. En días tan especiales como estos, debemos prestar especial atención a los niños y a las personas mayores, pues son los más propensos a sufrir un golpe de calor. Pero, ¿qué pasa con las mascotas, concretamente con los perros?

¿Pueden sufrir los perros un golpe de calor?

Son muchos los hogares en los que las personas conviven con ellos, más del 49% de la población. Estos también lo pasan mal cuando se dan estos casos, por lo que cuidarlos resulta de gran importancia. Esto se debe a que al igual que nosotros, pueden sufrir un golpe de calor. Así lo confirmaba en La Linterna de COPE José Miguel Doval, presidente de la Real Sociedad Canina de España, pues "están expuestos al calor". Además lo sufren de mayor manera ya que, "cuando les sacamos a pasear, están mucho más cerca del suelo y no tienen un calzado que les aisle".

ctv-prs-imgenes-web-74

Pero, ¿cuáles son las señales que nos indican que nuestro perro puede estar sufriendo un golpe de calor? "Cuando vemos que está aletargado o aturdido podemos sospecharlo", apuntaba Doval. Si les tocamos y vemos que su temperatura ha aumentado y que no hace por responder a los estímulos, "tenemos que actuar por urgencia porque en apenas 15 minutos puede llegar a morir".

¿Cómo podemos evitarlo?

Como ocurre con otros temas, este también tiene solución. Lo más claro es que debemos evitar que esté expuesto a condiciones de altas temperaturas. También podemos optar por evitar sacarle a pasear en las horas centrales del día y hacerlo a primera hora de la mañana o a última de la tarde cuando se esconde el sol. Y, hablando de esta rutina, es favorable en estos momentos "tener siempre a nuestro alcance la posibilidad de ofrecerles agua". Este lapso de tiempo hará que podamos aprovechar al máximo la sombra, evitemos los lugares soleados y zonas con el asfalto demasiado caliente. Dejarlos dentro del coche también está prohibido.

ctv-97d-imgenes-web-75

Si aun así vemos que lo sufre, "debemos intentar hidratarle de inmediato o rebajar su temperatura". ¿Cómo? "Poniéndoles sobre el cuerpo una toalla mojada o acudiendo al veterinario", avisaba el experto en COPE.

Finalmente, parece que durante esta época del año optamos por cortar el pelo a nuestras mascotas, lo que no es nada recomendable. "El pelo es su mejor aislante natural", aunque existen razas que por sus características exigen este corte. Existen estudios que complementan esta información e indican que "sufren mucho más el calor en las zonas afeitadas que en las que hay más pelo", terminaba el presidente de la Real Sociedad Canina de España, José Miguel Doval.

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN