Excavan las vías del AVE en Cuenca y encuentran algo totalmente inesperado: "En una especie de bolsa"

Una excavación rutinaria en las vías del AVE entre Madrid y Levante acabó con una sorpresa inesperada que ha cambiado la zona por comple

El descubrimiento en las vías del tren, años después, ha cambiado el panorama

Luis Calabor

Madrid - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

Un viaje en tren puede dejar muchas sorpresas. Desde conocer a alguien de la manera más aleatoria posible, como poder descubrir nuevos paisajes o lugares que no pensabas conocer. Habrá incluso quienes hayan conocido al amor de su vida en un tren, pero eso ya es otra historia que es propia de película.

Debajo de estas vías del tren encontraron un hallazgo muy importante

Sin embargo, un gran descubrimiento también puede ser algo de película. Y no en el tren, sino justo debajo. Es lo que llegó a pasar en Cuenca, en las vías de ferrocarril del AVE entre Madrid y Levante. Un descubrimiento que nunca se había visto hasta entonces, y que ha cambiado totalmente la zona  desde entonces. Sobre todo, por el valor que tiene lo que se llegó a descubrir. No solo para los alrededores de Cuenca, sino para la ciencia.

EL DESCUBRIMIENTO QUE SE ENCONTRÓ EN CUENCA DE CASUALIDAD: "LO HUECO"

Concretamente, la historia de este hallazgo se remonta al año 2007, cuando se empezaron a instalar las vías de ferrocarril del AVE entre Madrid y Levante. En un tramo concreto, a la salida de Cuenca, las maquinas, que cavaban un falso túnel a través de una loma, se toparon con algo que no esperaban.

Al frente de la investigación está el paleontólogo Francisco Ortega, que confirmó lo que se había encontrado. Nada más y nada menos que una nueva especie de dinosaurio. "Nadie espera que ahí aparezca nada, pero cuándo las máquinas empiezan a excavar, hay como una bolsa rudimentaria con huesos de dinosaurios, que rápidamente reconocemos como dinosaurios del triásico superior. Tenía una presentación mucho mejor de lo que conocemos en Europa", explicó.

Lo Hueco, la excavación presente en Cuenca

A este nuevo yacimiento lo apodaron “Lo Hueco”. Para poder continuar con la construcción del tren, se decide documentar y cartografiar los restos, sacarlos de allí y trasladarlos a una nave a las afueras de la ciudad coquense. Una zona que ha cambiado por completo. "Nos dedicamos durante seis meses, con 50 técnicos, tres camiones... fue una macro excavación enorme. Con un ritmo más típico de la investigación académica ahora", explica Francisco Ortega.

LA RELEVANCIA DE LOS RESTOS DE TITANOSAURIO ENCONTRADOS: "CAMBIO TOTAL"

Durante este tiempo, los restos han permanecido en la nave mientras los investigadores los estudiaban, aunque desde que fueron descubiertos ya intuían a qué especie podían pertenecer. Este esqueleto que se ha encontrado, y se ha identificado como una nueva especie de Titanosaurio, es uno de los más espectaculares. En Europa se han encontrado los restos de varios Titanosaurios, en País Vasco, en el Pirineo español y en Francia, pero nunca se han podido analizar en profundidad porque no había suficiente material, hasta que han aparecido los huesos del yacimiento de Cuenca.

      
             
      

Los titanosaurios son una de las especies de dinosaurios más espectaculares

Estos estudios han descubierto que hace 72 millones de años, existían varios tipos de Titanosaurios y que, probablemente, convivieron en algún punto de la península ibérica. Ante la trascendencia del descubrimiento, el equipo científico ha decidido seguir excavando: no en el yacimiento de Lo Hueco, pero sí en la misma formación geológica. Han sacado a la luz cientos de huevos de esta especie que demuestran que estos animales -durante miles de años- desovaban repetidamente en los mismos lugares. Se comportaban como las tortugas marinas actuales: acercándose a las zonas próximas a la costa, y gracias a estos hallazgos van a continuar sus investigaciones con un nuevo muestreo. Un cambio muy importante.

Temas relacionados