La familia de Nico Williams: de saltar la valla de Melilla a tener dos hijos en la élite del fútbol
El sacerdote Iñaki Mardones acogió a los padres de los hoy jugadores del Athletic, Nico e Iñaki, cuando llegaron a Melilla procedentes de Ghana: "Están muy unidos"
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Nico Williams se ha convertido en una de las grandes revelaciones de la Eurocopa. Ha sido autor de goles importantes durante la competición, especialmente el que marcó en la final frente a Inglaterra, que puso por delante al conjunto de Luis de la Fuente.
Tanto Nico como su hermano Iñaki se han convertido en las estrellas del Athetic de Bilbao. Sus padres no llevaron una vida fácil. En 1994, embarazada de ocho meses de Iñaki, saltaron la valla de Melilla procedentes de Ghana. Una vez en España se establecieron en Bilbao.
Fue en la capital vizcaína donde Nico e Iñaki ingresaron en las categorías inferiores del Athetic. Iñaki Mardones fue uno de los sacerdotes que acogió a la familia Williams a su llegada a Bilbao. Por aquel entonces colaboraba con Cáritas. Hoy es director de la Pastoral de Salud de la diócesis de Santander.
En 'La Linterna', Mardones asegura que la victoria de España en la Eurocopa “es el reflejo de un país plural que nos ha enriquecido a todos por su juego y por sus valores”.
El motivo por el que el hermano de Nico Williams se llama Iñaki
El cura recuerda bien cómo los padres de Nico e Iñaki llamaron a su puerta. De hecho Mardones reconoce que durante años pensó que procedían de Liberia, ya que tenían miedo de revelar su verdadera nacionalidad: “Llegaron de un viaje en el que imagino vieron morir a compañeros y pasarlo mal. Encima María estaba embarazada de ocho meses. Es el llegar a un sitio distinto y luchar por un futuro nuevo”, ha comentado.
Lo que más recuerda el hoy responsable de la Pastoral de Salud de Santander es cuando empezó a hablarles en castellano: “En el informe vi que tenían un cinco en castellano, y cuando les recibo en la estación y les hablo en español me pusiron cara rara, y cuando lo hice en inglés ya empiezan a respirar aliviados”.
Durante sus primeros días la familia Williams se instaló en una pensión hasta que le habilitaron desde Cáritas un piso. Poco después nació Iñaki. Es en este momento cuando Mardones recibe uno de sus mayores regalos: “Me preguntaron si tenía algún problema por ponerle mi nombre, y yo les dije que era un honor. Es gente que tenía buena pasta y la sigue teniendo”, recalda en 'La Linterna'.
La relación de Iñaki Mardones con la familia no acabó ahí. Al contrario. El año pasado se reunieron para recolectar unos materiales en la Universidad de Deusto para enviar a Ghana: “La madre hablaba de Iñaki como el pequeño y de mí como el 'Iñaki grande', y ahora es al revés”.
La relación de los hermanos Williams más allá del Athletic
Mardones incluso estuvo en la boda de Iñaki. El sacerdote ha subrayado la unidad que mantienen Nico e Iñaki desde pequeños, no solo en defender la camiseta del Athletic, sino en sus vidas personales: “El padre estando en Pamplona tuvo que ir a Inglaterra a trabajar, la madre tenía también que trabajar e Iñaki tenía que estar pendiente de Nico, y ahora Nico lo ha hecho con Lamine Yamal porque se lo pidió de la Fuente”, ha precisado.
Cuestionado por lo que le comentará Mardones a Nico la próxima ocasión en la que coincida, el cura lo tiene claro: “Le desearé mucho ánimo. Ya he felicitado a la madre y a su hermano”, ha asegurado.