Al filo de la depresión y la ansiedad por la precariedad

El Observatorio Social de la Fundación La Caixa señala que el 31% de los jóvenes están en riesgo de depresión o ansiedad por la sensación de precariedad.

Redacción La Linterna

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La precariedad es un concepto mucho más complejo de lo que pensábamos: incluye también significados que van más allá de las condiciones laborales y que están más relacionados con la incapacidad para garantizar un nivel de vida digno. 

Este problema afecta, especialmente, a la salud mental de los jóvenes... y ya no es tanto carecer de un empleo fijo sino percibir que estás en situación de debilidad... inestable... precaria.

El Observatorio Social de la Fundación La Caixa, ha desarrollado un estudio en el que demuestran que el 31% de los jóvenes están en riesgo de depresión o ansiedad precisamente por esa sensación de precariedad. LARA MAESTRI - PIERI, es una de las autoras de este estudio

“Porque precariedad es mucho más complejo de simplemente no tener un trabajo estable. Nos habla de la dignidad de nuestra vida, nos habla de nuestros derechos de ciudadanos, nos habla de nuestra capacidad de vivir la vida que quisiéramos vivir.”

En este estudio se demuestra que la seguridad económica de los hogares se ha visto cuestionada tras la pandemia, sobre todo por la inflación y el aumento del precio de la energía.

Entre los jóvenes que afirman sentirse en una situación de precariedad extrema, dos de cada tres apuntan a estos dos factores como fuente de inseguridad económica en su hogar...