¿Se gana lo suficiente con los trabajos más típicos de verano? "El ocio desaparece por completo"
Durante el verano, son muchas las empresas que deciden cerrar, mientras que otras ven cómo crecen su actividad y beneficios
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Arrancamos el mes de agosto. En España suele ser el de las vacaciones por excelencia. Y es que, entre ayer y hoy, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha previsto más de 3 millones de desplazamientos en las carreteras. Todo esto ocurre porque medio país está ya de vacaciones, lo que hace que muchos lugares se queden completamente vacíos, pues todo va a otro ritmo.
Es en él donde muchos deciden interrumpir la actividad de su empresa. Más del 20% lo hace. Ahora bien, sus consecuencias económicas son cada vez más difíciles de asumir, por lo que muchas reducen el trabajo antes que cerrar durante 31 días. No todas emplean este método debido a que en la época de verano aumentan su actividad y beneficios.
¿Cómo podemos pasar un día diferente en la playa?
Si nos desplazamos a lugares de playa, veremos que son muchas las actividades que en estos momentos se proponen para tratar de hacer algo distinto de lo habitual, salir de la rutina. Una de ellas tiene que ver con las acuáticas como, por ejemplo, el bike surf. Una de estas empresas, concretamente, Bike Surf Calpe ha atendido la llamada de La Linterna.
Tal y como ha explicado su responsable, Kevin Cruz, esta es una empresa que rompe, "es bastante innovadora". Ofrecen bicicletas para el agua, las cuales se asemejan con las normales. Todo ello en Calpe, "un sitio idóneo", pues al ser una actividad tan poco conocida, llama la atención. Eso ha conllevado una total especialización ya que "este tipo de deportes se ha extendido mucho y se ha facilitado". No es nada raro poder comprarlas en un supermercado.
Ahora mismo son cuatro en la plantilla y abren desde junio hasta septiembre. Y, por desgracia, los beneficios que obtiene no le dan para subsistir el resto de año. Dada esta situación, Kevin trabaja también en un hotel, lo que hace que no pare durante todos estos meses. "El ocio desaparece", comentaba. Esto le hace trabajar entre 12 y 14 horas al día. Mañana, por ejemplo, va por la noche, lo que le permite "estar durante todo el día vigilando las bicis y luego el hotel".
¿Se gana lo suficiente con los trabajos más típicos del verano?
La restauración es sin lugar a dudas uno de los empleos más típicos de esta época. El esfuerzo que hacen sus trabajadores se ve recompensado en los beneficios económicos que obtienen. Así nos lo ha contado Silvia Rueda, encargada del Merendero de Antonio Martín, en la playa de la Malagueta. Reconoce que "siempre hace falta más personal para afrontar todo lo que viene" y que es cada vez más normal cerrar más tarde, pero "el horario es el mismo".
Los socorristas tampoco se libran. Ana es una de ellas. Durante el resto del año estudia la carrera de ingeniería y, en verano, como socorrista. No tiene un horario fijo, "depende de la urbanización". Con el dinero es capaz de pagarse el ocio y los viajes, mientras que sus padres le ayudan con la carrera. No nos olvidamos de los helados, muy típicos en estos momentos. César Penalva es dueño de una de sus marcas y nos ha hablado de lo caro que sale conservar las cámaras frigoríficas. Finalmente, parece que es donde más aumentan las plantillas, "casi que se triplican".