Haizam Amirah señala la única solución real que tiene Israel para acabar con Hezbolá y Hamás

Expósito analiza en La Linterna todo lo que implica el ataque de Irán al país israelí y qué consecuencias puede tener

Paco Delgado

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

El director de La Linterna, Ángel Expósito, ha analizado en profundidad el inicio de los ataques de este martes de Irán hacia territorio israelí con el lanzamiento de, al menos, 200 misiles balísticos. Un inicio de las hostilidades del que ya venía avisando Estados Unidos desde primera hora de la jornada, y que se sucedería a consecuencia de las operaciones del ejército de Israel en suelo libanés en los últimos días para derrocar a varios líderes de Hezbolá.

Para evaluar los efectos de este ataque ha pasado por los micrófonos del programa, Haizam Amirah Fernández, analista especializado en el mundo árabe contemporáneo. Para el experto, el ataque de Teherán estaba dentro de los escenarios probables: “porque la escalada violenta y bélica en Oriente Medio no ha dejado de aumentar, y porque todo ha girado sobre la situación en Gaza y la ausencia del alto al fuego”. “La escalada ha hecho que los distintos actores hayan ido rompiendo las líneas rojas”, explica a Expósito.

Europa Press

Misiles lanzados por Irán

¿Podría Israel crear un nuevo eje en Oriente Medio?

“Aquí hay muchas partidas simultaneas, muchos cálculos, y se esta intentando imponer un nuevo orden, que se escucha mucho desde Israel y desde el entorno de Trump”, advierte Amirah en La Linterna, que insiste en la teoría de algunos de que “es el momento adecuado para que Israel, con el apoyo de Estados Unidos, se imponga y cree un eje en el que Israel haga y deshaga, y que contaría con el apoyo de algunos países árabes”. No obstante, para el analista, “ese es un cálculo herrado”.

Para Amirah, “Israel no tiene una situación normalizada en su vecindario y hay un motivo de fondo que no va a desaparecer que es la cuestión palestina”.

La única vía para acabar con Hezbolá y Hamás

“La realidad es tozuda”, sentencia el escritor en los micrófonos de La Linterna. Insiste en que “hay un conflicto sin resolver” y que hay “una legislación internacional que sigue diciendo que hay una ocupación por parte de Israel del territorio palestino”. Un escenario que no cambiaría, según Amirah, mientras no haya una salida negociada y pacífica, con garantías internacionales. “Requiere de una voluntad, requiere pensar qué es lo que da seguridad y qué da mejor vida a la ciudadanía de Israel, a la de Palestina y a los países vecinos, y amplíe el círculo hasta llegar a todos los vecinos del Mediterráneo”.

Así las cosas, habría dos escenarios: si la seguridad llega por medio de una fuerza aplastante, o si se hace de la vía diplomática e Israel puede convivir con Palestina. Algo que, para el analista, “no es ciencia ficción”. En cualquier caso, para el polítologo sólo hay una vía de solución posible para acabar con Hamás y Hezbolá, y pasa por quitarles su motivo de existencia:

      
             
      

DPA vía Europa Press

Columnas de humo se elevan tras los ataques aéreos israelíes en varios puntos del suburbio sur de Beirut

“El Líbano, Hezbolá, surge de la invasión Israel en el Líbano; Hamás surge a partir de la invasión israelí en el territorio; si hay una paz entre Israel y sus vecinos se le quita el oxígeno a los movimientos de resistencia”, concluye.

Temas relacionados