Los 5 consejos del doctor Pérez Almeida para superar la adicción a los alimentos ultraprocesados
El doctor explica en 'La Linterna' cómo el cerebro se convierte en esclavo al consumir este tipo de alimentos
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Las vacaciones se acercan a su fin y llega el momento de lamentarnos por esos excesos cometidos durante todo el verano. El gran responsable de esos kilos de más son los alimentos ultraprocesados de los que abusamos, que acaban convirtiéndose en una adicción.
El director médico de COPE, Esteban Pérez Almeida nos revela cómo funciona esa obsesión. Explica que este tipo de alimentos son "un círculo vicioso" del que el cerebro se convierte en "esclavo", sometido a los mecanismos de los circuitos neuronales.
El mismo proceso que con una droga
El origen radica en que este tipo de comida es más sabrosa, lo que nos engancha. Las grasas saturadas, el azúcar o la sal son adictivas y nuestro cerebro genera placer al consumirlos. Además, se les añaden químicos para que tengan mejor aroma, colores o más sabor. La hiper palatabilidad de los ultraprocesados proporciona dopamina, que genera esa dependencia como si de una droga se tratase.
Sin embargo, un nuevo estudio de la Universidad Memorial en Terranova, Canadá, evidencia que la clave se encuentra en una molécula que inflama y provoca adicción a las dietas ricas en grasas, la prostaglandina E2.
También activa un grupo de neuronas, responsables del apetito. "Sabemos donde está el quid de la cuestión y ahora varios grupos de trabajo van a investigar la solución", añade.
Terribles consecuencias a largo plazo
Para poder dimensionar la gravedad de esta situación, el doctor se fija en los datos de la Federación Mundial de la Obesidad, principalmente en tres apartados. En primer lugar, el económico, donde el impacto global alcanzará los 4,23 mil millones de euros en el año 2035 si no se ponen medidas, casi un 3 por ciento del PIB mundial.
Otro es la población afectad que, si prevalece la tendencia actual, el 51 por ciento de la población mundial, cuatro mil millones de personas sufrirán obesidad, con las enfermedades que la acompañan.
Por último, el impacto en la especie, siendo los más jóvenes los que dupliquen las cifras de obesidad para el año 2035
"Quitarse el mono"
Pérez Almeida ha revelado una serie de trucos para "quitarnos el mono" de los alimentos ultraprocesados.