Los 3 sencillos pasos para obtener el certificado electrónico desde casa y en un par de días: "Muy práctico"

Mario Yáñez, experto en tecnología, explica en La Linterna qué es el certificado digital, para qué sirve y cómo puedes solicitar y obtener esta identificación electrónica

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Los 3 sencillos pasos para obtener el certificado electrónico desde casa y en un par de días: "Muy práctico"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Cada vez que nombramos el certificado digital, nos acordamos de lo complicado, lento y farragoso que fue obtenerlo durante la pandemia, y eso que era imprescindible para muchas gestiones con la administración durante los confinamientos. Desde este mes de junio, es posible obtener el certificado digital desde casa y en un par de días como máximo.

Mario Yáñez, experto en tecnología, explica en La Linterna qué es el certificado digital: “El Certificado electrónico o digital para personas, es una certificación electrónica expedida por la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre (FNMT) que vincula al ciudadano que lo tiene, con unos Datos de verificación de Firma y confirma su identidad. Es decir, nos vale para identificarnos en trámites digitales y para firmar documentos con validez legal. Físicamente, es un documento digital (un fichero) que contiene nuestros datos identificativos”.

Para qué sirve el certificado electrónico

Existen certificados para personas jurídicas (empresas y organismos) y para personas físicas (ciudadanos). Si eres un ciudadano, el experto detalla que el certificado “lo puede solicitar cualquier ciudadano español o extranjero, mayor de edad o menor emancipado, que esté en posesión de un DNI o NIE en vigor”. Mario Yáñez explica para qué puede servir esta identificación electrónica: “Con este certificado podremos realizar trámites de forma segura con la Administración Pública y con algunas Entidades Privadas a través de Internet, como, por ejemplo: Presentación y liquidación de impuestos, prestación de recursos, pedir el paro, consultas de todo tipo: multas, catastro, carnet de conducir, y una que seguro que la gente no conoce y que a algunos les va a venir muy bien: Consulta de asignación de colegios electorales e interposición de la reclamación para no estar en la mesa electoral si nos ha tocado; todo por internet sin movernos de casa”.

¿Es lo mismo el nuevo DNI que el certificado digital? ¿Valen para lo mismo?: “Desde un punto de vista legal, no porque el DNI o el NIE es obligatorio y el certificado no, pero desde un punto de vista técnico y para las funciones que comentamos: identificación, firma y actuaciones con la administración, sí que es lo mismo. De hecho, el DNI electrónico (DNIe), tiene un chip que lleva dentro un certificado similar al que podemos obtener en la FNMT y funciona de la misma manera. Cuando nos sacamos el DNI o lo renovamos, además del documento, nos dan una cartita con la clave (el PIN) para poder usar el DNI en un ordenador”.

Cómo puedo solicitar y obtener el certificado digital

Hasta ahora el problema residía que la primera vez había que hacerlo presencialmente en los organismos autorizados, que fundamentalmente es en la Agencia Tributaria. Pero ahora existen tres formas distintas para obtenerlo:

La novedad está en el método de la videoidentificación

“Son tres pasos sencillos, pero antes de empezar debemos asegurarnos de que tenemos todos los medios necesarios”, puntualiza Mario Yáñez. “Un ordenador desde el que realizar la gestión que tenga cámara de vídeo o un móvil con cámara y tener instalado el software necesario. Todos estos requerimientos los podemos encontrar fácilmente en la web de la FNMT y desde ahí nos van a guiar para instalar todo lo necesario y verificar que este todo listo. Eso sí, durante el proceso esos dos días o menos, no debemos cambiar de ordenador ni su configuración para que se pueda verificar que la máquina que recibe e instala el certificado es la misma que la que lo solicitó”.

Los tres pasos que están en la web son muy sencillos de identificar y de seguir: la solicitud, el vídeo identificación y la descarga del nuevo certificado en nuestro dispositivo. En la solicitud rellenamos un formulario con nuestros datos: DNI, correo electrónico, número de móvil, etc. y recibiremos un correo con un código de solicitud y un enlace al sistema de vídeo identificación que es el paso 2.

Usamos dicho enlace y verificamos nuestro móvil con un SMS que nos enviarán. Luego, usando la cámara del móvil haremos las siguientes acciones:

Se tarda dos días en generar el certificado, porque los sistemas biométricos dan un grado de certeza o veracidad de las pruebas y dada la importancia que tiene el certificado y para lo que vale. Los agentes de la FNMT verifican todas las evidencias presentadas. Una vez revisado y aprobado, entonces recibiremos un correo con un enlace desde el que podemos descargarnos nuestro nuevo certificado, instalarlo y a usarlo.

Sobre este tema, la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre facilita este videotutorial:

El experto en tecnología cuenta por qué es un sistema muy fiable: “Los sistemas de vídeo identificación basados en biometría llevan mucho tiempo funcionando. De hecho, en la Banca están autorizados por el SEPBLAC desde hace años y se utilizan casi a diario para abrir una cuenta corriente, solicitar un préstamo o hacer una transferencia y en rabioso tiempo real. Solo se paran aquellas identificaciones que resulten sospechosas porque no superan los umbrales de coincidencia esperados. Pero en el caso de este certificado se revisan todos, pues es como el DNI: quien tenga un certificado puede hacer muchas cosas y hay que tener más cuidado, pero es un sistema muy robusto y fiable”.

¿Es gratuito?

De los tres mecanismos para su obtención, que ha mencionado el experto, el presencial y el del DNIe son gratuitos. Pero este nuevo método tiene un coste de 3 € más IVA, pues usa la tecnología y los servicios de una empresa externa contratada para ello.

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