El 'modus operandi' de un agresor sexual en Melilla por el que la policía le detuvo: "No eran conscientes"

Ángel Expósito, junto con Pablo Muñoz, analizan en 'La Linterna' el caso de la violaciones grupales a niñas en Bandalona en la sección de 'sucesos'

00:00

El 'modus operandi' de un agresor sexual en Melilla por el que la policía pudo identificarle

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Hace unos meses todos nos horrorizamos con el caso de las violaciones grupales a niñas en Badalona, y más aún cuando trascendió que muchos de los agresores eran menores, alguno de ellos incluso inimputables. El pasado viernes los agentes la Unidad Central de Agresiones Sexuales de los Mossos d'Esquadra detuvieron a dos de estos jóvenes, de 14 y 16 años, como autores de una agresión sexual en grupo cometida el 3 de junio pasado.

No son los primeros arrestados de ese grupo que está implicado en otros ataques similares y como estos últimos, la mayoría tampoco ha cumplido aún los 18 años. El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, pide que se endurezca la ley para estos delincuentes, un debate que desde hace años está en la calle.

Pablo Muñoz recordaba en 'La Linterna' que "la víctima había quedado con su novio, mayor de edad, cerca de la estación. Después de estar allí unos minutos, este sujeto, mayor de edad, la llevó hacia un solar. Allí, estando juntos, aparecieron siete menores, de entre 15 y 16 años. Seis de ellos, alentados por la pareja de ella, la violaron en grupo mientras que otro lo grababa con su teléfono móvil. El mismo día los investigadores identificaron y detuvieron a varios sospechosos, que viven en un barrio cercano, Sant Roc. Ahora es cuando se han producido las dos últimas detenciones que han acabado con los menores en un centro de internamiento".

Papel que habrían jugado estos menores en la agresión sexual

En este caso los agresores se tratan de personas menores de edad. Sobre lo que ha dicho la magistrada, Pablo señalaba que "uno de ellos es de una agresión sexual y cooperador necesario en otras 5 el otro cooperador necesario de 6 agresiones sexuales. Hay que decir que otros cuatro agresores ya fueron identificados por la Policía, pero al ser menores de 14 años son inimputables, lo que hace que su actuación sea casi impune".

Lo que se está viviendo en Badalona en relación con las agresiones sexuales perpetradas en grupo por menores es tremendo, Pablo explicaba que "la Policía catalana y la Fiscalía de Menores, que es la que coordina las investigaciones, tiene bajo la lupa a un grupo de 21 jóvenes. La mayoría son menores entre 14 y 17 años, pero 13 son niños menores de 14 años y tienen la condición de inimputables. Además, hay implicado algún adulto. La Policía sospecha que algunos de ellos, entre ellos los detenidos el pasado viernes, están implicados en más de una agresión sexual en grupo de las ocho que se investigan".

En 2022 las violaciones por adolescentes ha crecido un 45%

Esto de Badalona es un caso "singular", decía Pablo "hace pocas semanas la Fiscalía General del Estado alertaba de una "ola de atentados sexuales entre menores en los últimos años. En 2022 el número total de agresiones sexuales cometidas por adolescentes creció un 45% y en los últimos siete años este tipo de delitos se han duplicado hasta llegar a 974 en el año 2022. A estos hay que sumar otras 1.973 investigaciones por abusos cometidos por menores. Eso en lo que se refiere a España. La estadística del conjunto de España se repite también cuando el foco se pone en la violencia sexual entre menores en el área metropolitana de Barcelona. Pero sólo en las comarcas de Barcelona se investigaron el pasado año 139 delitos sexuales y se ordenaron 76 detenciones".

Ha sido una tendencia que se mantiene en el tiempo, Pablo manifestaba que "la Fiscalía General del Estado la califica de "alarmante" porque los delitos sexuales cometidos por menores aumentan un 116% en el último lustro, entre el año 2017, cuando se registraron 451 causas, y 2022, cuando hubo 974".

Detención en Melilla

Además, hoy, la Policía ha informado de la detención en Melilla de un agresor sexual múltiple y lo llamativo de este caso es que el arresto se ha producido "gracias a la pareja del agresor que localizó en el piso que compartía con su pareja sentimental un disco duro que contenía fotografías y vídeos donde se veían varias mujeres semidesnudas, dormidas o bajo los efectos de algún sedante y a las que el hombre les realizaba todo tipo de prácticas sexuales. Los agentes lograron identificar a cinco víctimas que manifestaron desconocer la existencia de las grabaciones y que no eran conscientes de haber sido víctimas de ningún delito de naturaleza sexual. No se descarta que haya más perjudicadas, en Melilla, Málaga o Córdoba", concluía Pablo.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

13:00H | 24 NOV 2024 | BOLETÍN