Omar, el senegalés que comparte su experiencia como migrante para evitar que otros arriesguen sus vidas

Ángel Expósito conversa con Omar, responsable de la oficina de acogida a las personas retornadas en Mbour, sobre los motivos que le llevaron a regresar a Senegal tras haber migrado

00:00

Omar comparte su experiencia como migrante con los jóvenes para evitar que arriesguen sus vidas

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Ángel Expósito se encuentra en Senegal, lugar de origen de muchas embarcaciones que están llegando a la península. Allí ha conocido algunas de las historias más duras de migrantes como Omar. Este hombre senegalés es un tipo risueño que estará cerca de los 40 años. Él salió hace muchos años de su país: “Yo fui migrante en su momento. Salí de Mbour y llegué a Marruecos donde viví durante 12 años, así que tengo experiencia en primera persona. Es un fenómeno que existe desde hace tiempo y se da, sobre todo, por la problemática que encuentran estas personas en la pesca”. Omar explica que, con lo que antes tenían suficiente, ahora no les da para vivir “y por eso, aun conociendo los riesgos, se suben a un cayuco”.

Para poner nombre y apellidos a las personas que sufren el drama de la inmigración, COPE con sus comunicadores al frente, ha estado recorriendo, este lunes, los puntos clave de las rutas de la migración dentro de la programación especialEl drama de llegar a Europa”.

Omar, el senegalés que comparte su experiencia como migrante para evitar que otros arriesguen sus vi

El caso de Omar, el senegalés que decidió volver a su país tras migrar a Marruecos

El caso de Omar es distinto al de los jóvenes de ahora. Él no fue a Europa, se quedó en Marruecos. De aquellos años recuerda de forma especialmente dura los primeros meses. Su principal preocupación era tener en regla los papeles. Salió de manera legal, pero a los tres meses tuvo que renovar el permiso de residencia y eso le ocasionaba una gran angustia. Logró renovar los papeles y tras más de una década trabajando, decidió regresar a Mbour, a su pueblo, para ayudar a que los jóvenes no cometan el error de lanzarse en un cayuco.

Ahora es el responsable de la oficina de acogida a las personas retornadas en Mbour. Es un proyecto que depende directamente del Gobierno y que está financiado por la Unión Europea. Su objetivo es dar oportunidades de emprendimiento para aquellos que vuelve. Lo hace porque es consciente de que la ruta a Canarias es un peligro real para estos jóvenes que se lanzan a la muerte en la mayoría de los casos.

“Los datos que manejamos nosotros es que hay 1.000 senegaleses que han logrado entrar a España este año. En cuanto a las cifras de personas que no llegan -desaparecidos, muertos, personas que están en prisión-, es muy difícil acceder a esos datos. No podemos hacernos a la idea, podemos hablar de unos 2.000 desaparecidos, pero seguramente las cifras serán superiores”, describe.

Omar, el senegalés que comparte su experiencia como migrante para evitar que otros arriesguen sus vi

Un ejemplo que cambia vidas

Omar usa su experiencia para explicarles a estos chicos por qué no deben arriesgar sus vidas: “Resulta fácil hablarles porque es algo que he vivido en primera persona. Cuando tengo ante mí a alguien que se está planteando salir, lo primero que le pregunto es por su capacitación: qué sabe hacer, qué oficio tiene y si tiene un modo de vida. Si es así, intento ayudarle aquí”. Desgraciadamente, cerca del 80% de los jóvenes que salen no saben hacer otra cosa que pescar. Sus vidas han estado ligadas al mar: “Por eso les cuesta mucho la adaptación cuando llegan a España y siempre acaban trabajando en empleos precarios para los que no tiene formación básica”.

A pesar de todo, a pesar de tener gente que les informa de todos los peligros que corren si se lanzan al mar, cada vez, más jóvenes lo hace, y es que la necesidad económica da vez es mayor.

Especial COPE: El drama de llegar a Europa

Este lunes, COPE está ofreciendo una programación especial desde los puntos clave de las rutas de la migración. Carlos Herrera, Alberto Herrera, Pilar García Muñiz, Fernando de Haro, Pilar Cisneros y Ángel Expósito están contando y explicando junto a los protagonistas de esta realidad lo que está ocurriendo desde Canarias, Senegal, Túnez, Lampedusa o la península. Todo, con el objetivo de poner nombres y apellidos al drama que supone llegar al continente europeo con lo justo.

Informe COPE sobre inmigración

La llegada de inmigrantes en patera se ha disparado más de un 30% en el último año. Más de 38.000 personas han llegado en cayucos este 2023. La ruta canaria es la más numerosa con más de 25.500 llegadas. También la más mortal: cinco fallecidos al día en 2022. Llegar a España, dependiendo del punto de origen y de las mafias puede costar unos 2.500 euros. Sigue leyendo...

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN