Por qué hay más mujeres centenarias en España y el medicamento que nos hará vivir más: "Hay resultados"

El doctor Pérez Almeida explica en La Linterna los motivos por los que se disparará el número de personas centenarias en nuestro país

00:00

Por qué hay más mujeres centenarias en España y el medicamento que nos hará vivir más: "Hay resultados"

Redacción La Linterna

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

¿Por qué cada vez va a haber más personas con más de 100 años en España? ¿Por qué la mayoría de ellos van a ser mujeres en lugar de hombres? ¿El motivo es biológico, genético o evolutivo? El doctor Esteban Pérez Almeida da respuesta en La Linterna de COPE a estas preguntas, así a los medicamentos que en un futuro cercano podrían alargar la vida de las personas, más allá de nuestro país, sino en el mundo entero.

Y es que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha presentado la proyección de la población Española para los años 2022 / 2072. Son muchos los datos a analizar pero, de entre todos ellos, llama la atención uno: el aumento de personas centenáreas. “Uno de los grupos etéreos que mas va a crecer en la proyección 2022/2072 es el de los mayores de 100 años y como los números son clarificadores te diré que si bien en el año 2020 teníamos 17.308 centenarios, en la extrapolación a 2072 esta misma población se vera representada por 226.931 personas, o lo que es lo mismo, tendremos 209.623 centenarios mas en tan solo 50 años”, explica Pérez Almeida a Expósito.

ctv-h7c-elderly-g220409dd6 1920

Por ello, si analizamos lo que va a pasar por sexos tendremos que decir que España será un “País de Centenarias” pues la mujer gana al hombre por una goleada aplastante de 178.870 centenarias frente a tan solo 48.061 centenarios

¿Por qué hay más mujeres centenarias?

El experto y colaborador de COPE explica que se está trabajando mucho en dar respuesta a ello pero el hecho de tener mas longevas no es exclusivo del ser humano y así lo demuestra un trabajo del 2021 publicado en PANS en donde los investigadores estudiaron a 101 especies de animales y concluyeron diciendo que en lineas generales la hembra vive un 18,6% mas que el varón si bien en los humanos la cifra se reduce a un 7,8%.

El primero motivo sería la testosterona: son muchos los trabajos que apuntan en este sentido y se ven tanto en laboratorio como en las observaciones tenidas grupos de hombres internados en instituciones psiquiátricas de EE UU, extirparles los testículos hizo que viviesen de media 14 años más que los que mantuvieron las gónadas y estudios históricos de eunucos coreanos muestran que también tenían vidas más largas que hombres de su misma clase social. “Pero bueno, como con las cosas de comer no se juega vamos a analizar otros dos puntos”, comenta.

ctv-sy7-to-read-aloud-gee3d73942 1920

Respecto a un origen en la teoría de la evolución, el biólogo Tom Kirkwood plantea que las hembras han sido seleccionadas evolutivamente con una mayor facilidad de reparación para que perduren más.

Por último, sobre la genética, “se plantea que la mujer al tener dos cromosomas X verían como los posibles fallos o alteraciones de uno de los cromosomas X se podrían suplir por el otro cromosoma X cosa que no pasaría con el varón en donde si falla un X no tiene quien le supla lo mismo que si falla el cromosoma Y”, explica el doctor Pérez Almeida.

El medicamento que nos hará vivir más

Este es un campo amplísimo en sonde se están invirtiendo cantidades ingentes de dinero, miles de millones, y que nos daría para otro programa pero que te resumiré en las tres lineas mas prometedoras. Las grandes empresas están ahí y tenemos resultados.

ctv-0v4-family-gc553d50b5 1920

Los Medicamentos Senoliticos, serían unos productos dirigidos a las células senescentes, las que están envejeciendo. Van directamente contra ellas y controlan el envejecimiento. Otro dato es el control de la inflamación, y, por último, los Telomeros. Son los extremos del cromosomas, como el final del cordón del zapato que, cuando se rompe, altera el cromosoma.

Programas

Último boletín

02:00H | 19 ENE 2025 | BOLETÍN