¿Se ha reactivado la ruta migratoria hacia Canarias?: Las causas del repunte de pateras que llegan a las islas
Ángel Expósito analiza el incremento migratorio en la ruta canaria, una de las más peligrosas del mundo, tras la llegada de cientos de subsaharianos a sus costas
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Las condiciones del mar y el buen tiempo de las últimas semanas está provocando un incremento en una ruta, la canaria, que es una de las más peligrosas del mundo. Reproduce el audio para escuchar el análisis completo de Ángel Expósito en La Linterna con José Antonio Rodríguez Verona, responsable autonómico de primera respuesta de emergencia de Cruz Roja en Canarias, y Onalia Bueno, alcaldesa de Mogán, en Las Palmas de Gran Canaria.
Hasta el 15 de junio y según el último dato publicado por el Ministerio del Interior, habrían llegado a las islas Canarias más de seis mil inmigrantes en patera, una cifra que está claramente por debajo de la de 2022, un 31,5% menos. Del 15 de mayo a 15 de junio se han producido casi la mitad de los rescates de todo el año.
En las últimas 48 horas se han multiplicado las actuaciones por parte de Salvamento Marítimo en aguas canarias. Entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves han rescatado a un total de 167 personas de origen subsahariano que intentaban llegar en tres lanchas neumáticas a Lanzarote y Gran Canaria. Entre ellas, había 18 mujeres y cinco niños que han sido trasladados al puerto de Arrecife en buen estado de salud. A todas ellas hay que sumar 121 en el Hierro y otras 59 personas de origen subsahariano localizadas por un mercante y que fueron llevadas esta tarde al puerto de Arguineguín. Una vez pisan España solicitan protección internacional o asilo en nuestro país.
Los primeros en atenderlos: los efectivos de Cruz Roja
Los primeros en atenderlos y poder ayudarlos en todo lo que necesiten son los efectivos de la Cruz Roja. José Antonio Rodríguez Verona, responsable autonómico de primera respuesta de emergencia de Cruz Roja en Canarias, explica en La Linterna en qué condiciones están llegando los inmigrantes de estos últimos días a Canarias: "Una vez que llegan al muelle, llegan desorientados. En muchas ocasiones no saben a qué isla han llegado, o ni siquiera saben que han llegado a una isla, se piensan que han llegado al sur de la Península. Sienten que se han jugado la vida para luego quedarse estancados".
José Antonio advierte que "casi el 98% lo que quieren es proseguir el viaje. Es cierto que en alguna ocasión han tenido que volver a su propio país porque las personas de enlace que les esperaban en los sitios de destino, no han podido y han tenido que volver jugándose la vida en el mar".
El responsable de primera respuesta de emergencia de Cruz Roja asegura estar notando un aumento, sobre todo, de subsaharianos: "Cuando llegan a El Hierro, los cayucos suelen ser senegaleses. El cayuco que ha llegado hoy a El Hierro llevaba ocho días navegando, y son de las travesías más cortas".
¿Se ha reactivado la ruta migratoria hacia Canarias?
"Otra de las imágenes que se me han quedado en la memoria es la que pude ver cuando encendimos La Linterna en pleno puerto de Arguineguín, en Las Palmas de Gran Canaria", relataba Expósito. Allí, cuando el reloj estaba a punto de dar las siete de la tarde, pudimos ver como un cayuco de unos 25 metros entraba literalmente hasta la playa".
Desde ese momento la situación ha mejorado algo, pero las llegadas de pateras siguen siendo permanentes. Esta misma mañana llegaban 59 personas a este puerto que está ubicado en el municipio de Mogán, en Las Palmas de Gran Canaria. Onalia, alcaldesa de Arguineguín, explica que "esto es un repunte de pateras y cayucos que se están diversificando por las demás islas". Onalia señala las principales causas de esta dramática situación: "Ahora las aguas están en calma y ellos siguen huyendo de sus países por necesidad. Buscan una apertura en Europa. Los miles que llegaron hace unos años están en otros países de Europa, que es donde ellos querían llegar. Es una llamada que se hace en busca de un mundo mejor".